El corredor Daniele Bennati, del RadioShack, se adjudicó ayer al sprint la decimoctava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Aguilar de Campoo y Valladolid sobre 204,5 kilómetros, por delante del británico Ben Swift (Sky) y del australiano Allan Davis (Orica GreenEdge).
El corredor transalpino, que ya había buscado la victoria en alguna jornada anterior, por fin pudo conseguir el objetivo de subir al podio como vencedor parcial e imponerse al que, hasta ahora parecía infalible John Degenkolb (Argos Shimano), que ‘solo’ pudo ser quinto en la meta ubicada en la capital ‘pucelana’.
En una etapa en la que el principal peligro de cara a la general era el viento, ante la posibilidad de que se crearan abanicos y cortes por un ritmo alto impuesto por los equipos de los favoritos, finalmente el pelotón consiguió mantenerse compacto, pese a que en la recta final del día se ‘picó’ tiempo entre los corredores al no seguir todos al grupo a los velocistas, lanzados a por la victoria.
De todas formas, Katusha, la escuadra del ‘maillot’ rojo hasta el pasado miércoles, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, intentó provocar algún corte en cabeza con una velocidad alta en los últimos 15 kilómetros para conseguir dejar atrás al actual líder de la carrera, Alberto Contador. Sin embargo, la falta de viento lateral o de cara no les fue propicia y su intento, finalmente, quedó en nada, por lo que fueron los equipos de los velocistas los que encabezaron la lucha por el triunfo.
Para llegar a este desenlace, el pelotón tuvo que echar abajo una fuga correosa, en la etapa en línea más larga de esta edición de la ronda nacional con sus 204,5 kilómetros. La trabajada escapada se formó casi al inicio de la jornada y aguantó hasta los últimos 17 kilómetros, con Gustavo César Veloso (Andalucía), Brent Bookwalter (BMC), Gatis Smukulis (Katusha), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Martijn Keizer (Vacansoleil).
Por su parte, el ciclista de Pinto conservó sin problemas el primer puesto de la clasificación general que tanto le costó ganar, dado que no hubo devolución de moneda alguna por parte de ‘Purito’.
El catalán aún tendrá una buena ocasión mañana para recuperar el liderato de la carrera, cuando la etapa finalice en la Bola del Mundo. Tras el éxito de la edición de 2010, cuando se estrenó esta llegada en la Vuelta, la ‘serpiente multicolor’ coronará, de nuevo, la cima de Navacerrada, donde los aspirantes a la victoria tendrán su última oportunidad para derrocar al líder, algo que parece improbable, pero que viendo el desarrollo y la intensidad de esta prueba, nadie descarta por completo.
Antes, hoy mismo, los corredores disputarán la etapa que transcurrirá entre Peñafiel (Valladolid) y La Lastrilla (Segovia) sobre 178,4 kilómetros, en el penúltimo día propicio para los velocistas o, por qué no, para que llegue por fin una escapada lejana.
