Ya está todo listo. Después de varios años de activas confrontaciones y disputas, el cargamento de la nave Nuestra Señora de las Mercedes llegará a España hoy a la base aérea de Torrejón, procedente del aeropuerto militar de Florida. Pero todavía quedan flecos sueltos en este litigio debido a que el tesoro no está del todo completo, ya que «parte» se quedó en Gibraltar. No obstante, fuentes de Cultura aseguraron ayer que Odyssey está obligada a entregar la totalidad de las piezas.
Asimismo, desde ese Departamento se mostraron totalmente confiados en que los detalles sobre la entrega de esta parte del cargamento se resuelvan de forma satisfactoria en los próximos días y subrayaron que el Tribunal de Tampa está «plenamente al tanto de todo el proceso». En esta misma línea aclararon que cuando estén determinadas las circunstancias y detalles de la entrega, se informará como es habitual al Gobierno Británico como autoridad competente.
Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizaron que la decisión del juez de Tampa afecta a todos los bienes recuperados por la empresa estadounidense Odyssey, incluidos los que se quedaron en las aguas de Gibraltar. «Estamos a la espera de que la compañía se pronuncie a lo largo de estos días sobre lo alojado en las proximidades del peñón», señalaron.
Los seis expertos del Comité Científico desplazados a Sarasota finalizaron el pasado viernes por la tarde todos los trabajos de inventariado y embalaje, lo que permitió adelantar la salida de la carga hacia esta base militar ubicada en Tampa, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Así, afirmaron que las tareas de transporte hasta el aeropuerto de MacDill se desarrollaron sin incidentes y el patrimonio cultural de La Mercedes se encuentra ya bajo custodia del Estado español.
En estas instalaciones castrense ubicadas al sur del estado norteamericano de Florida, aguardaron los dos aviones Hércules del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio.
Las dos aeronaves C-130 del Ala 31 partieron el pasado martes de la base de Zaragoza y tienen prevista su llegada a territorio nacional hoy a mediodía, según informaron desde el Ministerio de Defensa.
En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que expresó su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les encomendó de traer de vuelta el tesoro de la fragata.
Pero en esta carrera por conseguir el preciado premio ha habido varios jugadores que han intentado hacerse con un trozo del pastel. Es el caso de Perú. Así, el Gobierno de este país hizo un reclamo de último momento sobre el tesoro y pidió a la Corte Suprema que impidiese el traslado a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos que demostrasen que era el legítimo dueño en un tribunal federal.
Mientras tanto, un abogado del Ejecutivo español rechazó este último intento para continuar la batalla legal. «Perú está usando los mismos argumentos que han sido rechazados en todos los niveles de los tribunales de Estados Unidos», señaló James Goold, un abogado de Washington que ha representado a la parte española a lo largo del pleito.
De esta forma, y tras cinco años de litigios, disputas y confrontaciones, el tesoro vuelve a su hogar, regresa a España.
