Rafael Cantalejo San Frutos continuará un año más como director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, tras la anual renovación de cargos que se produjo hace unos días. En esta ocasión, Juan Luis García Hourcade vuelve al cargo de secretario, en sustitución de Teresa Cortón de las Heras; mientras Carlos Muñoz de Pablos asume la responsabilidad como conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado, sustituyendo a Dominica de Contreras.
Así, la junta directiva queda integrada por Rafael Cantalejo San Frutos (director), Carlos Muñoz de Pablos (vicedirector y conservador de la Casa-Museo), Juan Luis García Hourcade (secretario), Rafael Ruiz Alonso (tesorero), Bonifacio Bartolomé Herrero (bibliotecario) y Juan Manuel Moreno Yuste (coordinador de publicaciones).
Proyectos
La Academia, según subrayó su director en declaraciones a esta Redacción, afronta el nuevo año con recursos económicos limitados pero con numerosos proyectos, el primero de los cuales, cronológicamente, es un nuevo ciclo, ‘Lecciones de arte’, que permitirá en el mes de marzo, acercarse en profundidad e in situ a tres obras de arte segovianas ubicadas en la Catedral y San Andrés, además de la antigua iglesia de San Agustín.
Después de esta nueva actividad, que previsiblemente contará con patrocinio privado, la Academia celebrará entre abril y junio una nueva edición de su Curso de Historia de Segovia, dedicada este año a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
El 16 de junio, la Academia volverá a conmemorar el día de San Quirce, fecha en la que se realizará un reconocimiento a EL ADELANTADO, en virtud de su colaboración con la institución cultural, ya en sus tiempos como Universidad Popular. Ese mismo día se quiere presentar el último tomo de la revista Estudios Segovianos, dedicado a la memoria del académico y escultor José María García Moro.
En el mes de agosto, la Academia confía en seguir manteniendo el Curso de Pintores Pensionados, una beca con más de 80 años de antigüedad, que se desarrolla en Segovia desde 1949, y que en la actualidad está a la espera de que las distintas administraciones cierren sus presupuestos.
