El 70% de las empresas extranjeras presentes en España mantendrá o elevará el empleo el año que viene, mientras que el 90% espera hacer lo mismo con sus volúmenes de exportación, según el Barómetro de clima de negocio en España 2012 elaborado por Ivest in Spain y el International Center for de Competitiveness (ICC) del IESE.
Según el estudio, hay 13.000 firmas foráneas presentes en el territorio nacional que generan cerca de 1,3 millones de empleos. El 70% de las compañías encuestadas también prevé mantener o ampliar las inversiones el próximo año y el 63% cree que podrá sostener o elevar el nivel de ingresos.
Además, tal y como concretó el director de Desarrollo y Reinversión de Invest in Spain, Jesús Rubiera, durante la presentación del barómetro, el 93% de las firmas que espera reducir su plantilla lo hará en menos de un 25%, mientras que el 15% de estas sociedades prevé elevar sus exportaciones en más de un 25%.
Del estudio se concluye que la valoración general del clima de negocios en España es «positiva», con una puntuación de 2,7 puntos sobre cinco, aunque ligeramente menor que la que obtuvo en el año 2011 (2,9 puntos sobre cinco).
Entre las principales del país, se destaca el área de las infraestructuras, concretamente el tren de alta velocidad y los aeropuertos, aunque también se valora muy positivamente la disponibilidad de mano de obra. En cambio, España debe mejorar en algunos aspectos del mercado laboral, la financiación y la innovación.
En concreto, los inversionistas creen que se podría mejorar la flexibilidad en el trabajo con más ayudas a la contratación, más flexibilización en los horarios y una adecuación mayor de la legislación laboral a las necesidades de las empresas. Sin embargo, la investigadora asociada del ICC del IESE, Maria Luisa Blázquez, aseguró que los extranjeros valoran este año mejor los costes del despido gracias a la última normativa. En concreto, el 70% de los capitalistas cree que la reforma laboral ha mejorado la flexibilidad del mercado y el 79% ve con buenos ojos los cambios de la negociación colectiva.
En materia de fiscalidad, creen que se podría mejorar el impuesto de Sociedades y las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, entre otras cosas, aunque no ven problemas en la fiscalidad de no residentes ni en los convenios de colaboración entre España y otros países.
Sobre el entorno regulatorio, una vez más los inversores foráneos consideran que se puede mejorar la carga burocrática en el territorio nacional, aunque ya no ven problemas en la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles, a diferencia del ejercicio anterior.
Las infraestructuras son, sin duda, el área mejor posicionada entre ellos, aunque sostienen que España todavía puede mejorar en algunos aspectos, como la penetración de la banda ancha. Los costes, sin embargo, es uno de los apartados que más ha descendido en valoración, ya que los inversionistas no se muestran satisfechos con el coste de la electricidad, el teléfono y el precio de la gasolina diesel, entre otros aspectos.
Además, ven mucho margen de mejora en el coste de la mano de obra especializada, aunque no dan mucha importancia a la no cualificada.
