A primera hora de la mañana, con una fría temperatura, una decena de propietarios de vehículos clásicos se reunieron ayer en las inmediaciones de la Plaza de Toros para participar en el I Rally de Orientación «Ciudad de Segovia», organizado por la Asociación de Seiscientistas de Segovia con el objetivo de disfrutar de sus viejos y bien cuidados vehículos en una competición donde lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.
La finalidad de esta prueba es «testar la habilidad de los participantes a la hora de localizar distintos puntos marcados en una hoja de ruta», que si bien parece tarea fácil en la época de los GPS y los localizadores por satélite, hacerlo «a pelo» con la ayuda de un mapa la complica sensiblemente.
Aunque la prueba fue organizada por la Asociación de Seiscientistas, la participación estaba abierta a vehículos fabricados antes del año 1986, lo que permitió la presencia de señeros modelos del automovilismo nacional como el Seat 1500 familiar, uno de los primeros modelos de Renault 5 , el Citróen 2CV o un veteranisimo Simca Aronde, construido en 1950.
Por supuesto, en la prueba no faltaron los Seat 600 que dan nombre a la asociación, que en sus distintas versiones volvieron a demostrar su fortaleza y fiabilidad mecánica a pesar de que casi medio siglo les contempla.
Juan Francisco Puente, coordinador de la prueba, señaló que al ser en carretera abierta, obliga a los participantes a estar provistos del seguro obligatorio e ITV en vigor durante el evento, así como a respetar las normas de circulación, ya que podrá ser descalificado aquel que las incumpliera.
Puente manifestó que este tio de pruebas de orientación son muy comunes en otras provincias, en las que la Asociación ha participado con asiduidad, y expresó su deseo de que Segovia se incorpore al circuito de rallys de orientación ya que sus carreteras ofrecen una orografía y unas características que les hacen ideales para ello.
