El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que bloquea los pagos a 47 ayuntamientos de la provincia por no haber cumplido con sus obligaciones legales, en lo referente a la presentación de la liquidación del año anterior y de los presupuestos del presente ejercicio.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, señalaba que cuando las entidades locales incumplieran la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda toda la información relativa a la liquidación de cada ejercicio, éste procedería a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, “hasta que se produzca la citada remisión”.
Esta exigencia se ha visto ampliada a lo largo del presente ejercicio, en el que el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de vincular la presentación de la liquidación del ejercicio anterior con la de los presupuestos del año en curso. Así, en una nota informativa remitida por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local el pasado 9 de marzo, este departamento anunció que no aceptaba los datos correspondientes a 2011 si previamente no se habían enviado los del presupuesto en vigor de 2012, fuera éste el efectivamente aprobado o el prorrogado.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso ayer realizar un llamamiento a los 209 municipios de la provincia para que cumplan las obligaciones que fija la Ley de Economía Sostenible. “El año pasado ya se lanzó una campaña recordando a los ayuntamientos la obligatoriedad de presentar las liquidaciones, y este año volveremos a hacerlo”, dijo.
Vázquez reconoció la existencia de ayuntamientos con “dificultades” para presentar la documentación, al estar la plaza de secretario vacante o recién ocupada. En este sentido, el presidente de la Diputación ofreció el servicio de ‘Asesoramiento a Municipios’ que “puede ayudar a los ayuntamientos a la hora de rendir cuentas”. Dicho servicio brinda asesoramiento contable y cuenta con un programa informático adecuado a la contabilidad municipal. Para concluir, Vázquez quiso justificar los incumplimientos de los ayuntamientos advirtiendo que 2012 está siendo “un año especial”, por la tardía aprobación de los Presupuestos del Estado, en abril, y de la Junta, en julio, que han retrasado la elaboración de los presupuestos de parte de los ayuntamientos.
