La Federación Española de tenis (RFET) anunció que presentará una demanda contra Canal+ Francia por un vídeo ofensivo contra Rafa Nadal y anunció su intención de pedir apoyo al resto de federaciones deportivas a las que se alude en dichas imágenes.
En dicha pieza televisiva, se mofan del balear con una velada acusación de dopaje y acaba con el lema ‘Los deportistas españoles no ganan por casualidad’ en un fondo con los logotipos de varias Federaciones nacionales.
«Se han cruzado límites intolerables, y no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas», recalcó su presidente, José Luis Escañuela.
«El vídeo dice algo así como ‘No ganan por casualidad’ y yo digo que hay otros que no ganan ni de casualidad. Contra estos ha llegado el momento de, de alguna forma, decir que ya está bien. Se está afectando a personas que han dado todo por nuestro país».
«Está fuera de lugar, ya está bien. Tenemos que defender a nuestros deportistas e instituciones, así como todo lo que se ha conseguido. Ya es suficiente y algo hay que hacer con lo que está ocurriendo y contra este vídeo de dudoso gusto, que atenta contra el deporte español y contra lo que hemos alcanzado con sacrificio».
Además, Escañuela recordó que tan solo puede ofender quien tiene argumentos para ello, algo que no consideró que tengan los franceses en estos momentos. «No ofende quien quiere sino quien puede. Hay que evitar que esto continúe y estar unidos», añadió.
Respecto a este tema, el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, negó que vayan a tomar medidas judiciales contra la cadena televisiva y dejó claro que el manacorí es un deportista limpio. «Los franceses pueden esperar toda la vida. No hay ninguna posibilidad. Es curioso que se metan tanto con él y el deporte español».
El técnico quiso restar importancia al polémico vídeo. «Quiero pensar que es una forma de ser graciosos. La sociedad se cree con el derecho de hacer lo que uno quiera, no se le da mayor importancia. Es como si uno se molestase cuando le imitan, es una imitación, que vamos a hacer», apuntó.
Además, su sobrino ni siquiera lo ha visto. «Se lo han contado y nada más, y no he hablado del tema con él», explicó.
Además, comentó que su pupilo se sometió a unos 20 controles el pasado año. «Todos los deportistas de élite pasan muchos, es imposible hacer trampas. Creo que tuvo 20 y algunos fueron por sorpresa», sentenció.
Por otro lado, Canal+ Francia volvió a hurgar en la herida con otro polémico vídeo sobre Alberto Contador, sancionado por el TAS.
En las imágenes se invita a los franceses a donar sangre en los hospitales porque «dar sangre es donar vida» y se puede operar a un niño con cáncer, prolongar la vida de un anémico y una víctima de accidente de tráfico, pero también «ganar el Tour de Francia».
«Y el vencedor del Tour de Francia de 2007 es… ¡Alberto Contador! Pero también Michel Vignon, que le donó su sangre en la etapa de Dunkerque-Gand…».
La sátira también recoge declaraciones de los supuestos donantes, en la que éstos no esperaban «ganar» el Tour. «Cuando di mi sangre no sabía ni que Contador era ciclista. Es más, ni me gusta el ciclismo, lo que prefiero es el tenis», indica uno de ellos.
