Estamos en la recta final de una nueva edición de los Conciertos de las Velas. Será la XXI edición
Es un momento intenso. Emotivo, también, pues siempre existen esos ánimos contenidos, como siempre que haces una cosa nueva. Nuestros conciertos son cada año un reto.
El pasado fin de semana tuvo lugar el encendido de la primera vela, que recayó en Juana Pérez Bonín
Maru, una persona entrañable, ejemplar, optimista, vital. Es un modelo. Es un acto muy interno. Como la Villa de Pedraza tiene tantos visitantes a lo largo del año, se conturba mucho durante los fines de semana. Así que hemos escogido un viernes por la tarde cuando están solo los de Pedraza y los residentes. Fue un acto sencillo y simple, pero gustó mucho, porque en él honramos a los mayores.
Maru tiene mucha vinculación con Pedraza
Sus hijos son los propietarios del restaurante «Corral de Joaquina» y sus hijos son socios de la Fundación, socios insignes. Carlos ha sido secretario de la Fundación y patrono muchos años. El acto además nos predispone para estos conciertos que no dejan de ser unas fiestas.
La primera fiesta será el sábado a las diez de la noche
Este año hemos querido conmemorar varios eventos: los 200 años de la Constitución. Celebramos también el 20 aniversario de la Fundación Villa de Pedraza, y el 200 aniversario de esta obra emblemática que es la «Obertura 1812» de Tchaikovsky, que conmemora la salida de las tropas francesas que fueron vencidas por el invierno y el ejército ruso.
Un primer concierto en el que vuelve a colaborar la Academia de Artillería
Se lo agradecemos muchísimo, y a la parroquia de San Juan, que aporta sus campanas, que se han restaurado recientemente. En la primera parte del concierto tendremos a Brahms, Bizet; y en la segunda a Dvorak y Beethoven. Es un concierto muy bien preparado para Pedraza. La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia es muy querida en esa comunidad autónoma, y tiene al frente a una de las grandes batutas de este país: Víctor Pablo Pérez. El viernes ensayarán en Pedraza por la tarde, los cañones empiezan ya a venir -tenemos ya la munición en el cuartel-.
¿Cómo marcha la venta de entradas?
Se pueden adquirir, como siempre, en el Corte Inglés o en la Fundación, en el teléfono 921 509960. Va razonablemente bien. Estamos a un nivel cercano al del año pasado. Notamos un parón al principio, pero se está animando ahora
¿Parece acertada la decisión de incrementar el número de entradas numeradas?
Hemos incrementado la zona central en cuatro filas. De hecho, el Corte Inglés está pidiendo más localidades de ese tipo. Hay una diferencia de diez euros con las otras entradas, pero garantizan una ubicación que permite sentir mejor el espectáculo.
Se encenderán 55.000 velas
Hemos comprado 50.000 velas, pues teníamos un stock de 5.000 velas. Las repartiremos entre los dos conciertos y las pondremos por todas partes.
Hay una compleja organización para asegurar el encendido de todas las velas
Nuestra organización es pequeña, pero compacta. Hay responsables por áreas. Hay que repartir, encender, reencender, recoger y limpiar; pero también contamos con los visitantes que ayudan mucho. Según el clima reinante, si hay viento, nos ayudan a reencenderlas.
El segundo concierto presentará el sábado 14 de julio al Ensemble de los Solistas de la Filarmónica de Viena
Es un concierto distinto, pero será magnífico. La calidad de estos solistas está contrastada. No olvidemos que son los protagonistas del Concierto del Año Nuevo. Son un grupo profesional que al terminar la temporada de abono entran en los Festivales de Verano. Hemos tenido la fortuna de que este año vengan a Pedraza.
El programa contará con Mozart, Haydn, Mendelssohn. Es un programa de música vibrante: piezas cortas, populares, bien interpretadas, que suenan a los oídos, aunque tú no sepas de quién son.
Creo que este segundo concierto va a marcar una época. Hemos puesto como motivo de este concierto: «Pedraza por los cinco sentidos», «Pedraza, la vista de las velas, el olor de las velas, el tacto de las piedras». Pedraza va a lucir especialmente ese día.