Los recortes en el sistema del transporte metropolitano afectarán a varios servicios, de modo que se reducirá a las jornadas laborales y se suprimirán los servicios nocturnos.
Así se planteó ayer en una jornada en la que se reunieron los representantes de la Ponencia Técnica tras haber pedido la Junta a los alcaldes un Plan de Ajuste de modo que se definieran los servicios más prescindibles porque había que reducir un 30 por ciento los servicios. En todo caso todo quedó pendiente de una aprobación definitiva aunque no se estableció una fecha concreta para celebrar una próxima reunión. De este modo tampoco se conoce cuándo comenzará a ser efectiva la medida.
El concejal de Tráfico de Segovia, Javier Requera, recordó que la petición se había planteado el pasado mes de julio y que ya se hablaba de eliminar frecuencias y prescindir de los servicios menos utilizados.
El recorte forma parte de las intenciones de la Junta de Castilla y León de contribuir a la reducción del déficit público y de abaratar el coste del transporte metropolitano que se puso en marcha en agosto de hace dos años. La administración regional aspira a rebajar su factura para el mantenimiento de este transporte que, en el ámbito territorial de Segovia, supone un gasto de unos 400.000 euros anuales, según fuentes de la Delegación Territorial. El fuerte desembolso obedece a que se trata de un servicio de transporte deficitario, desde el mismo momento de su creación. Según las mismas fuentes, la recaudación por venta de billetes no cubre los costes de explotación, de manera que para equilibrar las cuentas y, por tanto, para mantener el transporte entre la capital y los 21 municipios que integran su área de influencia, se antojaba imprescindible la aportación de la Junta y de los diferentes ayuntamientos de la provincia por donde transcurren los itinerarios de los autobuses. Del déficit que arroja la explotación de las diferentes rutas se hace cargo la Junta, al 70 por ciento, y los ayuntamientos, que sufragan el 30 por ciento restante. El mismo sistema lo tienen otras ciudades de Castilla y León, como Valladolid, Salamanca o Burgos.
La subida de las tarifas que se produjo a comienzos de verano (de 70 a 75 céntimos por viaje) parece no haber tenido mucho efecto. En otras ciudades, como en Salamanca, este verano se produjeron protestas contra la subida.
En el caso de Segovia capital, las dos líneas que tiene, que conectan con Madrona, Revenga y Fuentemilanos se decidió que desaparecerán las líneas de fin de semana y las nocturnas de los viernes y sábados, de modo que se limitarán a los días laborales. En todo caso, también éstas se verán reducidas, pues se eliminará una conexión de la mañana y otra de la tarde. En el resto de los municipios del entorno de la ciudad también ocurrirá algo similar, aunque todavía no se ha detallado el resultado final del acuerdo.
La Junta no quiere eliminar ninguna de las diez rutas que existen actualmente, pero sí reducir en un 30 por ciento el número de los actuales servicios o expediciones. Se trataría de suspender aquellas expediciones con una escasa utilización y, por tanto, más deficitarias. Todas las rutas seguirían operativas, si bien algunas quedarían con los servicios «mínimos».
La Ponencia Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia está integrada por técnicos del Servicio Territorial de Fomento, por los cinco representantes de zona que aglutinan a los diversos municipios del área de influencia y de un representante del Ayuntamiento de Segovia, entidad que también contribuye al mantenimiento de un transporte con rutas a Fuentemilanos, Madrona y Revenga.
No es la primera vez que la Ponencia Técnica decide cancelar servicios. El pasado mes de febrero se cancelaron cuatro servicios nocturnos por baja utilización. Junta y ayuntamientos suprimieron el ‘búho’ que hacía la ruta entre Segovia, La Lastrilla, Bernuy de Porreros, Espirdo y La Higuera; el que cubría Segovia, Tizneros, Torrecaballeros, La Aldehuela, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón y Sotosalbos; el de Segovia, Fuentemilanos y Madrona. Y el que efectuaba el recorrido Segovia, Revenga, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, fue suspendido parcialmente.
