El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistió a la entrega de los II Premios ‘Buenas Prácticas Educativas’, organizados por la asociación Mejora tu Escuela Pública y en la que el instituto de Carbonero el Mayor, así como otros tres centros de Castilla y León han recibido la distinción de carácter nacional. Los centros galardonados son el Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de León; el Centro de Educación Infantil y Primaria “San Claudio” de León; el colegio “Santa Eufemia” del municipio zamorano de Pereruela; y el Instituto de Educación de Secundaria “Vega del Pirón” de Carbonero El Mayor, en Segovia.
En el transcurso del acto que se desarrolló la tarde del viernes en el edificio Caixa Forum de Madrid, intervino el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, para destacar la labor de los docentes castellanos y leoneses como “el activo más importante del sistema educativo de la Comunidad ya que a ellos se ha de atribuir que la Educación de Castilla y León esté a la cabeza en España”.
Castilla y León
El consejero Juan José Mateos remarcó que una escuela pública de calidad y eficiente está necesitada de algo más que recursos. Por este motivo, incidió en que la Junta de Castilla y León ha puesto ya en marcha fórmulas que van encaminadas a una mayor autonomía de los centros, la búsqueda del liderazgo de los equipos directivos y compromiso de los docentes con el proyecto educativo. “Un ejemplo de ello son los contratos-programa suscritos con los centros y en los que vinculamos resultados con recursos o medidas para reforzar el papel de los equipos directivos, especialmente la figura del director, por no hablar del proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, cuyos primeros pasos se han empezado a dar”, señaló Mateos.
Juan José Mateos finalizó su intervención felicitando a los cuatro centros premiados en esta convocatoria: “Un ejemplo de que Castilla y León educa bien, puesto que han resultado galardonados entre los más de 60 centros que han concurrido al certamen del 2011”.
‘Aprendiendo a querer’ El instituto segoviano “Vega de Pirón” ha recibido una mención en la categoría de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por el programa ‘Aprendiendo a querer’. Los docentes Juan Cruz, Elena González y Juan Miguel Gómez consiguieron desarrollar habilidades sociales en el alumnado, fomentar el servicio a los demás, concienciar a los estudiantes sobre la realidad cotidiana que les rodea y poner en contacto a dos generaciones con vivencias totalmente diferentes para favorecer canales de comunicación con las personas ancianas.
En la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de León ha logrado el primer premio con su proyecto ‘Leer y disfrutar del arte en el Musac’. También en León, el CEIP “San Claudio” ha obtenido el segundo premio de esta modalidad con ‘La biblioteca: un mundo por descubrir. Recordando a Miguel Delibes y sus cuentos de pájaros’.
Al igual que el instituto de Carbonero el Mayor, el CEP “Santa Eufemia” de Pereruela, en Zamora, ha recibido una mención en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con el proyecto ‘Pereruela llega a los Andes, visita Perú y se sumerge en la cultura inca’.
Los galardones suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública. Los premios tienen una dotación económica de 6.000 euros, distribuidos en 2.000 euros a los primeros premios y 1.000 a los segundos.
