Siete películas que se proyectarán este año en Muces, Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, suman en total veinte nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo 2012 (European Film Academy, EFA en sus siglas en inglés), cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 1 de diciembre en Malta.
Entre las aspirantes a hacerse con algún galardón destacan Amour, del director austriaco Michael Haneke, con seis nominaciones; y The Hunt, del danés Thomas Vinterberg, con cinco. Ambas se proyectarán en la sección oficial de Muces, que en esta séptima edición se desarrollará entre los días 14 y 20 de noviembre.
La lista de nominaciones a los EFA fue dada a conocer el sábado por la noche en Sevilla, en el transcurso de la inauguración del festival de cine de la capital andaluza.
La tercera película que más nominaciones acumula es la británica Shame, con cinco, que los aficionanos segovianos pudieron ver el 26 de octubre en el Cine Club Studio.
Amour está nominada a Mejor película europea, Mejor director europeo, Mejor actriz europea (Emmanuelle Riva), Mejor actor europeo (Jean Louis Trintignant), Mejor guionista europeo (Michael Haneke) y Premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo europeo (Darius Khondji).
The Hunt podría obtener los de Mejor película europea, Mejor director europeo, Mejor actor europeo (Mads Kikkelsen), Mejor guionista europeo (Vinterberg, junto a Tobias Lindholm) y Mejor montador europeo (Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud).
Entre los otras cinco trabajos que podrían conseguir uno de estos premios, considerados los Oscar europeos, se encuentra también otra perteneciente a la sección oficial: la coproducción Paradise: Love, ya que su protagonista Margareth Tiesel aspira al de Mejor actriz europea. Para este mismo galardón está nominada la alemana Nina Hoss, por la película Barbara, que Muces programa en la sección dedicada a las finalistas de los Premios LUX 2012, los que otorga el Parlamento Europeo. Ese último film está nominado además para Mejor película europea de la EFA.
Tres nominaciones: Mejor película europea, Mejor director europeo y Mejor montador europeo (Roberto Perpignani) tiene la película italiana César debe morir, dirigida por los hermanos Taviani, e incluida por Muces en la sección dedicada a los finalistas de los LUX.
Por otor lado, Un asunto real, del director danés Nicolaj Arcel —sección oficial de Muces—, está nominada a dos premios: Mejor diseñador de producción europeo (Niel Sejer) y Mejor compositor europeo (Cyrille Aufort y Gabriel Yared). Así mismo, opta a este último galardón la película italo-francesa Shun Li and the poet (sección finalistas Premios LUX).
Comer ‘De cine’ en 20 restaurantes
Por primera vez, gracias a la iniciativa de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) y Turismo de Segovia, empresa municipal, cine y gastronomía se unirán a este festival. Del 9 al 20 de noviembre se podrá comer por hasta un máximo de 20 euros en veinte restaurantes de la ciudad, que tendrán un distintivo de Muces en la puerta anunciando asimismo los platos seleccionados y el precio del menú.
Esta veintena de restaurantes han elaborado menús “de cine” que llevan títulos de las películas que se han rodado en Segovia con el fin de acercar al público la gastronomía segoviana más exquisita y compartir momentos de cine. Algunos establecimientos han elegido los títulos de aquellas películas cuyo reparto y equipo cenaban en sus comedores durante el rodaje, degustando durante ese tiempo los platos de su carta.
Orgullo y pasión, Las trece rosas, Don Quijote, Dulces horas, Así en el cielo como en la tierra, Marcelino pan y vino, Aventura para dos, Cebo para una adolescente, Por un puñado de dólares, Volaverunt, Los fantasmas de Goya, El mejor alcalde, el rey, En busca del amor, Furtivos, Doctor Zhivago, Empezó con un beso, El Tesoro, Un lugar de cine y Por los viejos tiempos, son los evocadores nombres de los menús, cuyos precios oscilarán entre los 9 y los 20 euros y que contemplan una gran variedad de platos de la gastronomía local, desde entrantes a postres.
