El Real Madrid tratará hoy de alimentar su recuperación fútbolística cuando se enfrente al Valencia, con la misión de sellar su clasificación a las semifinales de la Copa. Ambos equipos se enfrentarán por tercera vez en una semana y pondrán fin a una trilogía de encuentros que, hasta ahora, se mostró muy favorable para los blancos.
El equipo de José Mourinho se impuso por 2-0 en la ida, y el pasado domingo apabulló a su oponente en Liga (0-5). De tal modo, el Real Madrid se puede dar el lujo de hasta perder por un gol y aún así acceder a la siguiente ronda, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre el Barcelona y el Málaga.
Mourinho sigue sin poder contar con su pareja de centrales titulares, por lo que deberá decidir su dúo, teniendo en cuenta que ha alternado a Carvalho, Albiol y Varane, aunque el francés parece fijo dado el buen rendimiento que está dando. En el lateral izquierdo, el técnico ha decido dar descanso a Marcelo, por lo que apostará por Fabio Coentrao, un jugador de mayor contención.
El de Setubal también tendrá que ver si hace más rotaciones, aunque la pareja formada por Xabi Alonso y Khedira parece ahora inamovible, más con los elogios que ha recibido el germano. Ángel di María recuperó su mejor versión y podría recuperar su privilegio en un once donde Cristiano Ronaldo, que podría elevar la tensión de la afición por un posible gesto despectivo a Diego Alves, busca acompañante entre Higuaín, que volvió a ver puerta tras su lesión, o Benzema, que no jugó ni un minuto en Mestalla.
El bloque ‘merengue’ espera mantener sus buenas sensaciones en el feudo blanquinegro, donde ha ganado en sus cuatro últimas visitas, marcando siempre tres tantos como mínimo, y donde se proclamó hace dos años campeón de la Copa. Para ello, sabe que es vital marcar primero para obligar que su rival tenga que hacer la ‘machada’ de anotar cuatro goles.
Por el conjunto local, Ernesto Valverde intentará encontrar la mejor fórmula para cubrir con éxito la ausencia de Roberto Soldado. El goleador del Valencia padece una fuerte contractura en el recto anterior de su pierna izquierda, por lo que su lugar en el once inicial será ocupado por el paraguayo Nelson Valdez.
También tiene dudas en el centro del campo el entrenador extremeño que casi seguro no podrá contar con el capitán David Albelda, un jugador clave y experto para controlar la mayor virtud del rival y para dotar de equilibrio defensivo a los suyos, ni tampoco con el lesionado Dani Parejo.
Por ello, el extremeño podría alinear ahí a un jugador de corte defensivo como Víctor Ruiz, al que sacó el pasado domingo en la segunda mitad en lugar de un alicaído Fernando Gago. El entrenador ‘che’ dejó claro que no da por perdida la eliminatoria, aunque también reconoció que quizás no deban jugar «tan abiertos».
En el otro encuentro de la jornada, el Sevilla afronta contra el Real Zaragoza un punto de inflexión clave en su temporada, ya que una eliminación tras el empate a cero de la ida ahondaría en el ya acusado malestar de la afición, mientras que la clasificación para las semifinales daría un motivo para soñar al Sánchez Pizjuán.
Sin apenas tiempo para asentarse en el puesto, Unai Emery debutó hace una semana en La Romareda en un compromiso dejó muy abierto el panorama para la vuelta. El conjunto andaluz mejoró el pasado fin de semana en Getafe, pero un error de Palop impidió que se llevara los tres puntos.
Ahora y en su debut frente a su nueva afición, el preparador vasco no quiere excusas y persigue un triunfo para emular lo ocurrido en 2007 y 2010, cuando el equipo tocó la gloria copera.
