La afiliación de extranjeros aumentó ligeramente en el mes de marzo en Segovia, un 0,25% en relación con el mes anterior, porcentaje similar a la media de Castilla y León pero la mitad del registrado en el conjunto de España.
En Castilla y León, únicamente en dos provincias, Palencia y Valladolid, descendió la afiliación de trabajadores extranjeros y Soria fue en números absolutos y en porcentaje la que registró el mayor incremento, con 74 afiliaciones más que en febrero, la mitad del total correspondiente a la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, en relación con la situación de hace un año, Segovia es una de las tres provincias que presentan la peor evolución en Castilla y León, con un descenso cercano al 10%, mientras la media regional fue de -8,31% y la nacional de -4,88%.
Por regímenes, en marzo aumentó la afiliación especialmente en el sistema de los empleados del hogar del Régimen General, por el proceso de adaptación de la nueva normativa, al encontrarse en proceso de extinción el Régimen Especial de Empleados del Hogar.
En este sentido, el incremento en Segovia en relación con febrero fue del 31,55%, mientras el descenso en el régimen especial correspondiente fue del 12%.
Hay que indicar, además, que el aumento de afiliaciones de empleadas y empleados del hogar en el Régimen General fue superior entre los procedentes de paises de la Unión Europea, 40,30% frente al 26,43% entre los no comunitarios.
Por otro lado, también aumentó la afiliación en el sistema Agrario del Régimen General, un 2,6% y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 1,30%.
Por el contrario en el Regimen General no agrario ni del hogar, se produjo un descenso de medio punto porcentual.
El balance interanual es negativo para todos los regímenes, en torno a un descenso del 12% en el Régimen General y un 2,86% en el de Autónomos. Sin embargo, ha sido más acusado entre los trabajadores inmigrantes de países no pertenecientes a la UE del Régimen General (-17,01%).
Llama la atención que en el régimen de autónomos la afiliación ha subido en el último año entre los extranjeros de países no comunitarios, un 1,5%, mientras entre los que sí son ciudadanos de la UE descendió más de un 5%.
Del total de afiliaciones, el descenso fue mayor, del 15%, entre los hombres de países no pertenecientes a la UE.
A falta de datos por provincias, en marzo aumentó la afiliación a la Seguridad Social entre la comunidad rumana de Castilla y León (0,67%) en relación con febrero y también entre los marroquíes (1,03%). Por el contrario, descendió entre búlgaros, colombianos, ecuatorianos y dominicanos, aunque en todos los casos por debajo del 1%. La variación interanual es negativa entre las principales comunidades por número de afiliados con la excepción de los procedentes de China, donde aumentó un 1,37%.