La Infanta Doña Elena de Borbón compartió ayer con los primeros niños participantes en los talleres educativos impulsados por la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) el trabajo y la experiencia de los alumnos en el aprendizaje y el conocimiento del mundo del cine , así como el trabajo técnico que hace posible la magia en la pantalla cinematográfica.
Doña Elena llegó a la sede de los talleres a bordo del vehículo del director general de la fundación patrocinadora de la iniciativa a las 12,10 horas, y en el acceso a la sala de exposiciones de la Cárcel le esperaban el alcalde Pedro Arahuetes, recién llegado de Estados Unidos en un viaje realizado en su calidad de presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Junto a el se encontraban las concejalas de Cultura y Patrimonio, Clara Luquero y Claudia de Santos y el director de Muces, Eliseo de Pablos.
Durante poco más de media hora, la infanta recorrió los distintos talleres pero siempre de forma discreta, con el objetivo de no interferir en las actividades que en ese momento estaban realizando los monitores en los distintos talleres formativos. De este modo, pudo ver la emoción de los niños en su experiencia como pequeños actores, así como el interés por participar en las experiencias de efectos sonoros y audiovisuales, disfrutar de los disfraces o transformarse en esqueletos o peces del océano gracias a la magia del «Croma Key».
En tono cordial, la infanta destacó la importancia de los avances tecnológicos aprovechando un comentario de la concejala De Santos a raíz de la presencia en los talleres de unos aparatos telefónicos antiguos en los que los niños podían escuchar la música de las bandas sonoras de películas muy populares. De Santos comentó que ahora los niños apenas conocen el funcionamiento de los antiguos teléfonos de dial, reemplazados por las tecnologías móviles, a lo que Doña Elena asintió asegurando que la tecnología «ha avanzado mucho».
El «Pequeño estudio de cine» permite a los niños conocer varios aspectos vinculados al mundo del cine, desde cómo se rueda un cortometraje, adaptando un cuento, a trabajar como actores.
En total, hasta el próximo día 20, se desarrollarán dieciséis talleres, en una de las salas del centro cultural que alberga la antigua cárcel de Segovia, por los que se calcula que pasen en torno a un millar de niños, con el fin de que se interesen por el cine, una vez que conozcan cómo se hace.