A falta de conocer la cantidad exacta que necesitará la banca española para sanearse, distintos informes, publicados en las últimas horas por algunos medios de comunicación internacionales daban por seguro que el sector precisará entre 80.000 y 100.000 millones de euros para sanearse.
Estos datos fueron dados por buenos ayer por la mañana por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, quien, aseguró, en declaraciones a Televisión Española (TVE), que se podrían necesitar ese dinero para evitar el colapso. No obstante, posteriormente, en una entrevista a un periódico, matizó que «el fondo europeo atenderá lo que se necesite, si es que lo necesita». «Yo desconozco la cifra, me he limitado a comentar la que leo en los medios de comunicación, pero hay que esperar los informes del FMI y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger», agregó.
Mientras la tensión en torno a un posible rescate o ayuda para el maltrecho sector bancario español crecía a lo largo del día, la Comisión Europea intentó rebajar el nerviosismo al afirmar que esas cantidades que se barajan son «disparatadas». «Las cifras, en algunos casos descabelladas, que hemos visto en la prensa internacional muestran la importancia de contar en primer lugar con un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las debilidades del grupo bancario español y de las necesidades en términos de recapitalización», comentó Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn.
Por su parte, en un posible intento de aclarar un poco el tema, aunque no lo consiguió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en unos 40.000 millones de euros el dinero que necesitarán las empresas financieras para hacer frente a los agujeros que han dejado en ellos el estallido de la burbuja inmobiliaria, según publicó la edición online de un rotativo nacional.
Ésa es la cantidad que aparece en el informe de evaluación del sistema financiero nacional que el organismo prevé hacer público el lunes, según dicho diario, que cita «fuentes conocedoras del mismo.
Según el periódico, en el documento del organismo dirigido por Christine Lagarde se advertirá de que los 80.000 millones de euros de provisiones que tienen que afrontar la banca tras las sucesivas reformas financieras solo podrán ser cubiertos a la mitad.
Esta semana, el presidente del Santander, Emilio Botín, estimó ya en 40.000 millones el dinero que necesitarán los bancos para sanearse de los efectos del ladrillo.
A su vez, el portavoz de Rehn subrayó que «no es serio especular con cifras que tienen márgenes de error de 40.000 millones de euros».
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó mencionar una cifra concreta de la ayuda que necesita el sector bancario para recapitalizarse.
«Daremos la cantidad exacta cuando los evaluadores independientes nos digan cual es la situación. Hablar de 40.000 millones u otras sumas es elucubrar. El Ejecutivo tiene un plan y ese proyecto nos permitirá superar la actual situación», afirmó el mandatario.
«El problema más importante de España es la deuda externa» insistió el inquilino de la Moncloa.
