“El ciclismo es el deporte que más lucha contra el dopaje. Los padres de los niños que quieren practicar el ciclismo deben estar tranquilos. En las escuelas de ciclismo de Segovia intentamos que los niños jueguen a ser ciclistas, que no se lo tomen el ciclismo como algo demasiado competitivo. Es importante que aprendan a ser deportivos; debemos inculcarles los valores del deporte. Luego, si uno empieza jugando y tiene valía, ya irá progresando. Es bueno que los niños practiquen deporte desde su infancia, no me cabe duda”.
La Vuelta a Segovia cumple medio siglo. ¿Ha costado mucho esfuerzo a los organizadores alcanzar ese número redondo, el 50?.
La verdad es que este año ha sido todo un poco más complicado, pues al cumplir 50 años hemos pretendido hacer algo especial. En las dos ediciones anteriores nos vimos obligados a dejar la Vuelta en dos etapas, y esta vez hemos recuperado la tercera etapa (días 27, 28 y 29 de junio). Ha sido complicado, pero lo llevamos bien encauzado. Esperemos que todo salga como está previsto.
La Vuelta a Segovia tiene una historia brillantísima. Además de Pedro Delgado, en ella han participado famosísimos corredores del último medio siglo, desde Vicente López Carril hasta el campeón del mundo Óscar Freire… Pocas carreras tendrán a nivel nacional este nivel…
La Vuelta a Segovia tiene un prestigio importante a nivel nacional. La Vuelta a España y la de Cataluña son más antiguas, pero en cuanto a carreras amateurs, nosotros somos la que lleva más tiempo (…) Desde hace 15 años se organiza para corredores Élite y Sub-23, porque entendemos que así logramos sacar savia nueva para el ciclismo (…) En cuanto a sus ganadores, por aquí han pasado corredores muy importantes. Citarles a todos sería difícil. Melero, Perurena… “Purito” Rodríguez ganó una etapa, en una edición que ganó el segoviano Pablo de Pedro. Me consta que son muchos los directores deportivos que siguen los resultados de la Vuelta a Segovia. Es muy frecuente que muchos de los que por aquí pasan lleguen después a profesionales.
¿Quiénes son los organizadores de la Vuelta a Segovia?
Inicialmente fue la Sociedad Ciclista Segoviana, pero la Ley del Deporte nos obligó a cambiar de denominación, pues no admitía la palabra ‘sociedad’. Entonces se nos ocurrió poner el nombre actual: Club Deportivo Unión Ciclista Segoviana. (…) De los primeros organizadores todavía viven algunos; el otro día rendimos homenaje a Pedro Jimeno. Hay mucha gente implicada, que trabajamos como una banda. Pero estoy seguro que si todo esto se hubiera profesionalizado, con ánimo de lucro, la Vuelta a Segovia no hubiese llegado a los 50 años (…) También es cierto que debería haber una renovación de personas. Ahí está Antonio Barrio, una persona que por el ciclismo ha hecho todo y lo sigue haciendo, Carlos Pérez, José Antonio Palomino… Hay cerca de 60 colaboradores. Hay gente que se toma vacaciones precisamente para poder echar una mano en la Vuelta a Segovia.
Y ninguno cobra dinero…
El otro día me preguntaba un amigo ¿tú cuánto dinero pones?. Poner dinero, no pongo, pero a todos los que estamos aquí nos cuesta algo de dinero, no mucho, pero algo.
En el aspecto deportivo, ¿cuáles son las novedades de esta edición de la Vuelta a Segovia?
Hemos querido que viniera algún equipo extranjero, para dar un carácter internacional a la Vuelta a Segovia. Para carreras de este tipo se permiten dos equipos extranjeros. Nosotros pedimos una autorización especial a la Federación Española de Ciclismo, con la intención de que nos permitieran inscribir a cuatro equipos. Pero al final vendrán únicamente dos equipos extranjeros, uno colombiano y la selección de Argentina. Había dos belgas interesados, un francés, un portugués… pero al final nos han fallado (…) Por otra parte, en cuanto a novedades, este año vamos a traer un ‘camión-pódium’, que da una gran vistosidad a la línea de meta. Es el mismo camión-pódium que se ha utilizado en la Vuelta a Castilla y León. También vendrá un speaker profesional, Juan Mari Guajardo, el speaker de la Vuelta a España y de las pruebas más importantes del calendario nacional.