El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se postuló hoy a favor de mostrar un reconocimiento general al trabajo anónimo de muchos policías y voluntarios “al ir más allá del ejercicio de servicio público y profesional”. Silván presidió en Palencia un acto regional donde, por primera vez, se conceden en la misma edición la medalla de oro y plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, junto al Mérito de Policía Local.
En este sentido, hizo especial hincapié en la persona del joven leonés de Toreno de 27 años Aitor Lastra, cuya viuda recibió una Medalla de Oro a título póstumo. El brigadista contra incendios fue distinguido por su entrega en las labores de extinción del incendio que le costó la vida el 18 de octubre de 2011 en Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo.
Durante el acto se hizo entrega de las medallas al mérito de la Policía Local y las medallas al mérito para la Protección Ciudadana, así como los diplomas y homenajes a policías locales, y las menciones honoríficas en reconocimiento a los voluntarios de Castilla y León por sus intervenciones en acto de servicio o de forma altruista. En la ceremonia de entrega de las distinciones, recogieron el diploma por su Formación Básica catorce nuevos policías locales que ejercerán sus funciones en los ayuntamientos de distintas localidades de la región y se distinguió a once nuevos mandos de Policía Local que han superado el Curso Selectivo de capacitación para la categoría de Oficial. Además, se reconoció el servicio y la abnegación de los quince policías locales que cumplen la edad de jubilación en el año 2012.
Reconocimiento al valor y al sacrificio. La Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León fue concedida a Manuel Lasanta, agente del Cuerpo de Policía Local de Soria, por su actuación en el rescate de un ciudadano en el río Duero el 26 de febrero de 2011. Igualnente, la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León la recogió Abraham Morán, por su eficaz y ejemplar colaboración ciudadana en el rescate de tres personas perdidas en el Pico Montigüelo, en León.
En cuanto a las Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, se premió a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Palencia; a Olegario Fernández, por su trayectoria ejemplar como responsable de la Agrupación del Ayuntamiento de La Robla, en León; a Javier Velasco, por su trayectoria ejemplar como responsable de la Agrupación del Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, desde su constitución en 1995; y al Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ezcaray, en La Rioja.