El acento colombiano quedó patente en la tercera y última etapa de la 50ª Vuelta Ciclista a Segovia que, como las dos anteriores, no defraudó en cuanto a espectáculo e igualdad. Y es que, con un líder diferente cada día, los laureles definitivos correspondieron al corredor más regular de esta edición, Diego Ochoa, que se convierte en el primer ciclista de Colombia que se impone en la ronda segoviana.
La carrera de ayer –con salida a los pies del Acueducto y llegada en la meta habitual frente al restaurante Atenas– tenía guardada una traca final para los corredores, que tuvieron que dar cinco vueltas al Circuito de la Piedad.
De esta manera, como así ocurrió finalmente, no se iba a conocer el nombre del campeón hasta los últimos metros, ya que las ventajas con las que contaba Unai Iparragirre eran mínimas de cara a la prueba final.
En una jornada con menos viento y con un calor más soportable, desde la salida dirección Hontoria ya se produjeron los primeros saltos del pelotón, produciéndose la primera escapada seria de siete hombres en el kilómetro 25, que duró alrededor de 20 kilómetros. Seguidamente, desde el 45 hasta el punto kilométrico 53 también hubo una intentona de otros tantos ciclistas, que fueron pronto absorbidos por el grupo.
El siguiente ataque fue de trece efectivos, entre los que no había ningún hombre destacado en la General.
De esta manera, hasta que no se regresó a Segovia y se comenzó con las vueltas al Circuito de La Piedad no se empezaron a definir las posiciones. Así, en la tercera de las cinco vueltas se formó un grupo de cuatro ciclistas entre los que se encontraba el posterior ganador de la etapa, el cántabro Mario González (Gomur Cantabria). El vencedor, finalmente, sacó una ventaja de entre 30 y 31 segundos con respecto a sus inmediatos perseguidores Vicente García (Gsport-Valencia Terra i Mar), Ángel Vallejo (Frío Julymar), mientras que el cuarto clasificado de la etapa fue para Diego Ochoa (del Alcaldía de Tunja-Proactiva-Irdet). Un puesto que le sirvió al de Colombia para imponerse en la General a Unai Iparragirre, que entró por meta a solo 15 segundos.
Ochoa, además, se llevó la victoria en las clasificaciones Combinada y Sub 23. Por otra parte, el mejor equipo de esta Vuelta Ciclista a Segovia fue el Bidelan-Kirolgi; mientras que el colombiano Cristian Ríos ganó las Metas Volantes y la Montaña; y Unai Iparragirre fue el primero en la clasificación de la Regularidad. Por su parte, el ciclista local mejor clasificado fue Alonso Sastre, que mantuvo el maillot morado desde el primer día.
