El excorrredor estadounidense Lance Armstrong, envuelto en una trama de dopaje que ha llevado a la Agencia Estatal Antidopaje de Estados Unidos (Usada) a presentar un exhaustivo informe denunciando sus prácticas, podría someterse a una prueba del detector de mentiras, tal y como propuso ayer su abogado, Tim Herman.
Previsiblemente, el texano será despojado de sus siete Tours de Francia después de que se hiciese público el escrito, donde se le acusaba de formar parte de una trama de dopaje durante su exitosa trayectoria. Además, los organizadores de la ronda gala se mostraron a favor de retirar al norteamericano todos sus títulos y dejar el historial de esas ediciones sin ganador.
A pesar de que Lance Armstrong negó haber consumido sustancias dopantes, decidió no tomar cargos contra la organización. Sin embargo, Tim Herman sí que intervino ayer en un programa de la BBC para proponer que se someta a un detector de mentiras para probar su inocencia.
Herman agregó que le gustaría que los 26 testigos que declararon en contra de Armstrong se sometieran también a la prueba. «Yo no pondría en entredicho los resultados del detector de mentiras con un buen equipo, bien administrado por un técnico cualificado. Es una respuesta bastante simple», concluyó.
Además, el excorredor también podría enfrentarse a una pena de cárcel por perjurio. Sobre la posibilidad de que se abra un proceso al deportista texano, Bruce Deming, exfiscal federal, dijo que dudaba que el caso criminal fuera reabierto. «Ellos sabían todo lo que se estaba investigando, así que esta no es información nueva para los fiscales, no lo creo. Implicó millones de dólares gastados y surgió sin una evidencia fuerte», añadió.