Un nuevo campeón segoviano ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Segovia. Ayer, la Sala Blanca del consistorio volvió a abrirse para recibir al atleta Miguel Ángel Prieto Adanero, el séptimo deportista olímpico nacido en Segovia y que, después de lograr la décima plaza en los 20 kilómetros marcha en Barcelona 92 y el bronce en el Europeo de Stuttgart 86, se ha mantenido en la élite deportiva internacional.
Prueba de ello es su reciente récord de Europa de los 10 kilómetros marcha en ruta para veteranos M45, un mérito que le ayudado a convertirse en el mejor atleta veterano del año 2011.
Con la presencia del alcalde y del concejal de Deportes, el acto comenzó con unas palabras de Pedro Arahuetes, orgulloso por recibir de nuevo a un deportista segoviano que “ha surgido casi de la nada, ya que hasta que no apareció en las noticias por su reciente récord no le habíamos conocido”.
A continuación, el alcalde destacó “la entrega y el esfuerzo” de Prieto, “a la hora de continuar con su vida deportiva” después de participar en un evento tan importante como Barcelona 92.
Seguidamente, Arahuetes entregó al marchador una placa de reconocimiento, con lo que el atleta segoviano confesó estar “encantado e ilusionado porque estas cosas, con independencia de los resultados deportivos, son las que te ayudan a levantarte cada mañana para ir a entrenar”.
A continuación, Miguel Ángel Prieto anunció sus objetivos de cara a este año, en el que se ha puesto como meta repetir la participación en los Juegos Olímpicos. El deportista es consciente de que optar a una plaza para Londres 2012 “es un sueño difícil de cumplir, pero hay ciertas posibilidades de lograrlo, lo cual sería excepcional”.
Estas posibilidades pasan por conseguir unos buenos resultados en dos eventos destacados, el LXXXI Campeonato de España de marcha en ruta y de veteranos –que se celebrará el 4 de marzo en Pontevedra, y donde participará sobre la distancia de 50 kilómetros–, en el que tendrá lugar la selección para la XXV Copa del Mundo IAAF de marcha en Saransk (Rusia), el 12 y 13 de mayo. Es en tierras rusas donde se decidirán los tres hombres que representarán a España en Londres.
El año recién terminado ha sido muy fructífero para Miguel Ángel Prieto. Así, el segoviano comenzó la temporada batiendo su propio récord de Europa de 10 kilómetros marcha en ruta al quedar segundo en la prueba disputada en la localidad madrileña de Getafe, con una marca de 42’54’’ (su anterior registro fue de 43’31’’, en 2010 y también en Getafe) solamente superado por José Ignacio Díaz (42’47’’) y acabando en tercer lugar Jesús Ángel García Bragado M40 (43’12’’).
De esta manera, tras retirarse en 1993 y regresar como veterano en 2010, en apenas dos temporadas Prieto acumula ya varios títulos nacionales e internacionales, además de plusmarcas mundiales y europeas, volviendo el pasado año a vestir la camiseta nacional absoluta en la Copa de Europa de Marcha de Olhao (Portugal).