España emprenderá hoy la defensa del título mundial logrado en Sudáfrica 2010 con una asequible visita a Georgia, donde la vigente campeona está obligada a ganar si no quiere complicaciones en su camino a Brasil 2014.
El equipo de Vicente del Bosque inicia su andadura hacia el torneo como favorito de un grupo en el que tendrá a Francia como mayor rival y en el que también cuenta con oponentes mucho más modestos como Finlandia, Bielorrusia y la propia Georgia.
En teoría, España y Francia parecen llamadas a luchar por el primer puesto, sabiendo que ser segundo obliga a jugar una eliminatoria más para lograr el billete. «Conservamos el espíritu competitivo, lo peor que nos podría pasar sería perderlo», afirmó Del Bosque.
La gran obsesión del seleccionador es inculcar a sus hombres que del pasado no se vive, con el objeto de que afronten con la adecuada mentalización la visita a un contrincante como Georgia, situada en el puesto 86 del ‘ranking’ de FIFA, una clasificación que precisamente lidera el bloque patrio.
El conjunto eslavo ya debutó en la fase de clasificación con un triunfo 1-0 ante Bielorrusia gracias a un gol anotado por el centrocampista Torniké Okriashvili, por lo que la moral de la escuadra local está por las nubes.
Pero sería una enorme sorpresa que la ‘roja’ no ganara a un adversario tan modesto. Primero, porque es el actual campeón de Europa y del mundo. Segundo, porque lleva dos fases de clasificación consecutivas con pleno de victorias. Y, tercero, por las buenas sensaciones ofrecidas en el amistoso frente a Arabia Saudí.
En ese envite, Del Bosque alternó titulares y suplentes pensando en la cita de hoy. Pero hubo jugadores que reivindicaron más minutos, como es el caso de Cazorla, quien podría tener su hueco como titular en detrimento de Silva.
España jugará con un ‘nueve puro, y en este caso será Fernando Torres, mientras David Villa se quedará en el banquillo, a la espera de aumentar su tono físico tras nueve meses de lesión.
Lo que no ofrece dudas es la medular, que estaría compuesta por Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández e Iniesta, a la espera de ver si Cazorla se incorpora como novedad al once inicial.
Por primera vez en su historia, el combinado nacional inaugura una defensa del título mundial. «Pero ser campeón del mundo y de Europa no te garantiza nada», recordó Xavi Hernández.
