La actitud de la Junta de Castilla y León ante la delicada situación financiera de los ayuntamientos fue criticada ayer por el PSOE a través de su secretario provincial de política municipal, José Luis Aceves.
El también portavoz socialista en la Diputación de Segovia recordó que hace un año el presidente Herrera anunció el Plan Extraordinario de Apoyo Local que “sigue sin completarse”. En este sentido exigió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que pague con urgencia los fondos que «adeuda» a los municipios segovianos y deje de ahogar a los ayuntamientos de la provincia.
Aceves dijo que hace un año el presidente de la Junta, citó en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid a los alcaldes de los municipios de más de 500 habitantes y a los presidentes de las Diputaciones, para hacerse una foto en plena precampaña electoral y anunciar la llegada de 90 millones de euros en el Plan Extraordinario de Apoyo Local para todos los Ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.
Aceves apuntó que un año después se puede comprobar como todavía existen municipios en la provincia de Segovia «sin recibir las cantidades comprometidas por la Junta para gasto corriente y abono de proveedores, empresas y comercios, que suman aproximadamente medio millón de euros».
«Con este programa la Junta se ha cubierto de gloria ya que ha utilizado como criterio de reparto el orden alfabético y dependiendo la inicial de cada municipio, unos ya han recibido la parte que les correspondía y por el contrario otros municipios como Riaza, San Ildefonso, Otero de Herreros, que ocupan los últimos lugares dicho orden llevan esperando más de un año sin recibir las cantidades comprometidas y firmadas». En todo caso no reveló servicios ni casos concretos que se hayan visto reducidos o anulados. “Sé que algunos pueblos han tenido que renegociar con las compañías eléctricas. Según sus cifras, de los 500.000 euros que tenían que haber llegado a la provincia, “sólo están comprometidos 100.000 para los próximos días”, indicaron.
Reacción
Mientras tanto, desde la Junta de Castilla y León salieron ayer al paso de las manifestaciones del PSOE y aseguró que mantiene su apoyo al municipalismo “pese a las dificultades económicas”.
Así, en un comunicado, indicarn que en el marco del Plan Extraordinario de Apoyo Local, la Junta destinó en 2011 fondos por valor de 1.567.286, 54 euros en la provincia de Segovia para sufragar gastos corrientes de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. La medida extraordinaria se adoptó para paliar los efectos negativos de la crisis que provoca una especial situación de asfixia económica en todos los municipios de la Comunidad Autónoma. Las subvenciones concedidas constituyen uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que mantiene firme el apoyo al municipalismo, incluso pese a las dificultades económicas de los últimos tiempos.
Además señalaron que el 67% de las entidades de Segovia “han recibido ya las ayudas, partidas destinadas íntegramente a preservar el funcionamiento de estas corporaciones, y han contribuido sustancialmente a mantener el nivel de los servicios que se prestan todos los días a los ciudadanos”.
Y añaden que situaciones ajenas “hacen que aún exista un porcentaje de ayuntamientos en la provincia que no ha recibido las ayudas, pero la Administración regional mantiene su compromiso de abonar los pagos”.
