Al igual que en el resto de colegios de abogados españoles, los letrados colegiados en la provincia han protagonizado a las doce del mediodía una concentración de rechazo al proyecto de Ley de Tasas que tramita el Ministerio de Justicia y que actualmente está en trámite en el Senado.
Sanz Orejudo se ha mostrado relativamente optimista respecto a que el ministro Alberto Ruiz Gallardón cambie de opinión o, al menos, corrija los elementos que a su juicio atentan contra el Derecho de Defensa.
En este sentido, apuntó al cambio de tendencia que se ha producido en materia de desahucios debido a la presión de la sociedad civil.
El manifiesto de la Abogacía insiste en la necesidad de que el Ministerio de Justicia «aúne voluntades y no las separe».
Además propone la concertación y firma de un generoso Pacto de Estado en el que participen todos los colectivos profesionales: jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios públicos, abogados, procuradores de los tribunales y consumidores y usuarios.
Los abogados consideran que la Ley de Tasas consagra una justicia para ricos y otra para pobres, «impidiendo el acceso a la Justicia a un gran número de ciudadanos».
