El párkinson ha perdido la mayoría de edad y cada vez se extiende con más impulso por todos los grupos de población, alcanzando a niños, jóvenes, personas adultas y ancianos, con los que durante décadas se ha asociado esta enfermedad neurodegenerativa.
Un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), publicado con motivo del día mundial contra el párkinson que se conmemoró el 11 de abril, indica que un 15% de los 10.000 diagnósticos anuales se produce ya en menores de 45 años. La coordinadora de la Asociación Párkinson Segovia, Teresa Martín Sanz, indicó ayer que “cada vez estamos viendo a gente más joven; estamos hablando de párkinson infantiles, de personas con 25 o 30 años…Nosotros decimos que la mayoría somos mayores pero el cien por cien discapacitados”.
Esta nueva realidad ha llevado a la asociación segoviana que preside Jesús Mazariegos, a crear un taller especial de trabajo denominado Grupo de Inicio Temprano. Teresa Martín comentó ayer que “no es lo mismo tener párkinson a los 80 que a los 50 años, y a estas personas hay que ayudarlas de forma especial porque es probable que tengan que dejar de trabajar, dejar de conducir y cambiar sus hábitos sociales y de ocio”.
Para ayudar a mantener éste y otros muchos servicios que ofrece la Asociación Párkinson Segovia, cerca de 200 personas acudieron ayer a una comida benéfica, organizada en el restaurante Convento de Mínimos. El fin de la actividad era conseguir fondos para continuar la labor de la asociación pero también dar a conocer la enfermedad, desmitificar sus características y eliminar cualquier intento de aislamiento social para sus enfermos, una batalla en la que el valiente Jesús Mazariegos lleva años metido.
Sumar kilómetros
Segovia se suma hoy a la carrera popular ‘Run For Parkinson’, una iniciativa que se celebra en 70 ciudades de todo el mundo con el fin de difundir el conocimiento de la enfermedad del párkinson y apoyar tanto a las personas que lo padecen como a sus familias.
La prueba comenzará a las 12,00 horas en la Alameda del Parral, cerca del barrio de San Lorenzo, junto a la fábrica de Borra, y tiene un recorrido de cerca de 1,5 kilómetros hasta el puente de la Casa de la Moneda, pero el circuito puede ser repetido, cuantas veces quieran los corredores.
