El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La demanda exterior ha ocultado las debilidades estructurales

por Redacción
10 de agosto de 2012
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

“Si contemplamos 2011 en una perspectiva tendencial, podríamos concluir que, debido a la fortaleza relativa de la demanda exterior, el pasado año supone un paréntesis ligeramente dinámico en lo que se refiere a las variables macroeconómicas —que no se ha trasladado al empleo— en un marco temporal escaso de estímulos, y cuyas debilidades estructurales podrían ponerse de manifiesto a lo largo del presente año 2012”. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la situación económica y social de de Castilla y León en 2011 que ha presentado este verano el Consejo Económico y Social.

En el caso de la provincia de Segovia, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 13% el año pasado y el sector servicios, especialmente el turístico, mostró cierto dinamismo, como lo demuestra el hecho de que la oferta de alojamiento creciera tanto en número de establecimientos como de plazas. De hecho, Segovia experimentó, junto a Soria, el crecimiento más significativo, en torno al 6%. El aumento de plazas y establecimientos fue mayor en el subsector del turismo rural.

Sin embargo, el informe señala otra serie de variables económicas en las que la provincia presentó peor evolución que el conjunto de Castilla y León. Una de ellas es la inflación. El IPC provincial finalizó el año en el 2,8 pero la media anual fue del 3,7, dos décimas por encima de la autonómica que ya fue tres décimas más elevada que la nacional.

En relación con la evolución del sector agropecuario, un dato significativo, que puede indicar la falta de expectativas entre las nuevas generaciones, es que Segovia fue el año pasado la provincia con menor número de expedientes beneficiados por la Junta de Castilla y León para incorporación de jóvenes agricultores a esta actividad, únicamente nueve.

El peso del sector industrial sigue siendo bajo en Segovia, de ahí que la cifra de negocios representara únicamente el 3,8% del conjunto de la región, sólo por encima de la vecina Ávila (2,8%).

La matriculación de vehículos es otro indicador que muestra la falta de actividad y la desconfianza de consumidores y empresas en la marcha de la economía. En 2011 el descenso fue del 35,4% en el caso de los turismos y del 23,7% en el de los vehículos de carga.

Segovia fue, junto a Palencia, la única provincia de Castilla y León donde la inversión pública del Gobierno estatal aumentó el año pasado, en relación con 2010, un crecimiento algo superior al 30%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, el fuerte descenso que había experimentado en años anteriores y hasta 2010.

En el caso de la Junta de Castilla y León, sin ofrecer datos provincializados, el informe recoge un descenso del 32% en inversiones reales. La reducción principal, de un 54%, se produjo en recursos hidráulicos.

El presupuesto consolidado de la Diputación aumentó un 9% en 2011, después de tres años de descensos continuados, pero el del Ayuntamiento de la capital se redujo un 21,5%.

Sí a reducir el déficit pero con medidas de estímulo.- El Consejo Económico y Social, en su informe sobre 2011, sostiene que “adoptar únicamente actuaciones de ajuste provocará una más lenta salida de la crisis y un incremento del paro a corto plazo”.

Para iniciar la recuperación económica, el CES apuesta por instrumentos como el Diálogo Social y pone como ejemplo la firma de una Estrategia de Empleabilidad el pasado mes de marzo, con vigencia hasta 2015.

Así mismo, este organismo consultivo, cuya vigencia se ha cuestionado desde diferentes ámbitos en los últimos meses, recomienda a la Junta que renueve y refuerce su protagonismo para cambiar el modelo productivo.

El CES afirma que es imprescindible fortalecer y diversificar los sectores que sustentan la economía de Castilla y León, especialmente automoción, energía y agroalimentación.

Otra de las propuestas del Consejo es impulsar un nuevo plan de internacionalización de empresas que profundice en la diversificación geográfica y sectorial de la actividad exterior.

Entre las infraestructuras viarias y ferroviarias que este organismo considera deben abordarse en próximos planes incluye dos en la provincia de Segovia: la conversión en autovía de la SG-20 y la línea de alta velocidad Segovia-Ávila.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda