Un incendio activo con cuatro focos provocó la alerta en las localidades burgalesas de Villagonzalo y Renuncio, donde equipos de bomberos y un helicóptero trabajaban, en la extinción de las llamas. El incendio provocó una inmensa nube de humo, visible desde la capital burgalesa, y hubo momentos en los que las llamas se acercaron cada vez más a las casas de Renuncio.
Varias dotaciones de bomberos se desplazaron hasta esta parte de la provincia, después de que, por causas que se desconocen, comenzasen a arder varios campos de cultivo en diferentes zonas. En concreto, los cuatro puntos se localizaron en los municipios de Renuncio, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla y el entorno de Buniel, localidades cercanas a la capital burgalesa.
Fue precisamente esa cercanía la que permitió que los burgaleses fuesen testigos de una inmensa columna de humo en la zona sur de la capital, visible desde todo el centro histórico. Diversas llamadas alertaron a los equipos de extinción de incendios, el servicio de Emergencias 112 y Bomberos de Burgos de la presencia de fuego en las zonas indicadas.
Pese a que el fuego declarado se mantení, al cierre de esta edición, en nivel O y las tareas se consideran casi acabadas, hubo momentos en los que el incendio afectó a la circulación en la carretera A-62, donde los vehículos que transitaban en aquel momento tuvieron serias dificultades por la escasa visibilidad.
Uno de los momentos de mayor tensión lo vivieron los vecinos de la localidad de Renuncio que vieron como el fuego amenazaba con llegar a las casas. El foco se situó muy cerca de la antigua vía férrea Madrid-Irún que atraviesa la localidad y que actuó como freno para que las llamas no se propagasen hasta el interior del pueblo.
Por otra parte, un incendio declarado en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros permanecía activo y en él trabajan dos helicópteros y varias dotaciones de tierra. De momento se desconocen las hectáreas y el tipo de superficie afectada.
