El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un «mensaje claro y contundente» en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro.
Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar a Europa este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.
El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que «hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos».
Tras recordar que su gobierno va a seguir con las políticas que está llevando a cabo de austeridad y reformas y precisar que el debate que hay en Europa sobre austeridad y crecimiento no tiene sentido porque ambas cuestiones son compatibles y complementarias, dejó claro que quería hablar de un asunto del que dijo, «hoy nadie habla», la necesidad de defender el euro y la deuda pública de los países que lo componen.
«Me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en este momento está sometida a discusión», aseveró al tiempo que recalcaba que el Gobierno de España sabe lo que tiene que hacer, es consciente de la «dificultad» y va a seguir con las políticas que ha puesto en marcha.
Mariano Rajoy insistió en que la situación creada por la subida de la prima de riesgo española, que hoy ha superado la barrera psicológica de los 500 puntos, es «es muy difícil, complicada». «La prima de riesgo ha subido muchísimo, es muy difícil financiarse», exclamó y mostró su convencimiento de que «hay que hacer algunas cosas en España y otras en Europa».
