Un grupo de personas pertenecientes a la familia de los Paniora, uno de los grupos maorís de Nueva Zelanda, visitará Valverde del Majano el próximo verano, según anuncia el Ayuntamiento en su página web.
La visita se corresponde con las relaciones que mantiene la localidad segoviana con aquel país situado en las antípodas españolas, y con el que Valverde se encuentra hermanado oficialmente desde hace precisamente un año.
El hermanamiento oficial y la intensificación de las relaciones entre los dos países se llevaron a cabo a raíz del descubrimiento de la vinculación entre los dos puntos, antípoda uno del otro. El hecho tuvo lugar gracias a un documental de televisión a raíz del cual se comprobó la existencia de un valverdano, Manuel José de Frutos Huerta, nacido hace unos 200 años y que, tras emigrar, recaló en el país oceánico y creó una dinastía cuyos descendientes conservan y cuidan sus vínculos familiares.
El documental y este descubrimiento han permitido iniciar nuevas indagaciones sobre las posibilidades de que fueran españoles o portugueses quienes llegaron por primera vez a Nueva Zelanda.
En el verano deel año 2007 una delegación de aquel país visitó Valverde del Majano en el primer encuentro que se llevó a cabo tras ese descubrimiento. Posteriormente, en el invierno de 2010, se organizó desde Valverde un viaje al que se apuntaron aquellos vecinos que quisieron, para devolverles la visita inicial, y se formalizó el acto de hermanamiento entre Valverde y la ciudad de Gisborne. Ahora ellos están organizando una nueva visita a Valverde, que tendrá lugar el próximo verano.