“No estaría mal conocer las indemnizaciones en Caja Segovia en los últimos cinco años, por ejemplo, en aras a la transparencia y claridad que todos reclamamos”, afirmó ayer el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. “Por supuesto”, contestaba después Beatriz Escudero, candidata del PP al Congreso, a la pregunta de si estaba de acuerdo en que se hagan públicas posibles indemnizaciones de directivos de la entidad de ahorro provincial.
Como ya publicó EL ADELANTADO, UPyD en Segovia denunció en una nota de prensa el día 23 que “en el proceso de desaparición de Caja Segovia se ha hurtado a todos los segovianos del conocimiento de la realidad de su estado financiero, la cuantía de las indemnizaciones por jubilaciones y prejubilaciones y del conocimiento del destino dorado de algunos de sus dirigentes”.
Además, UPyD ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del alcalde la semana pasada en la que aseguraba desconocer si se han producido indemnizaciones millonarias en el seno de Caja Segovia.
Arahuetes reiteró ayer, en la rueda de prensa habitual de los jueves tras la junta de Gobierno local, que mientras se sabe que el exalcalde socialista de León, Francisco Fernández, ha recibido una indemnización de más de 500.000 euros por su cargo en Caja España, “las de Caja Segovia no las conocemos, si siquiera yo que estaba en el consejo de administración, donde no se ha aprobado nada en relación con estos asuntos”. “El PP siempre ha gobernado la Caja, en el consejo estábamos dos del PSOE, pero al ser minoría no influíamos en las decisiones”, añadió.
El alcalde aclaró que no está de acuerdo con indemnizaciones millonarias, incluyendo la del ex alcalde de León.
Por su parte, la senadora del Partido Popular Beatriz Escudero, que encabeza la candidatura de su partido en Segovia al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre, calificó de “indecentes” las indemnizaciones “que han aparecido en los medios y que afectan a otras entidades fuera de Segovia”.
“Cuando estamos viendo que tres de cada diez españoles no llegan a fin de mes, que de repente se hablen de unas cifras que es que te cuesta traducirlo a pesetas, a los que tenemos ya una edad, me parece una indecencia por parte de los órganos que lo han permitido y por parte de las personas que lo están recibiendo”.
Escudero mantuvo que “al igual que se demanda, y yo soy partidaria de ello, que haya una responsabilidad penal de quien gestiona mal el dinero público, creo que también debe haber una responsabilidad de todas aquellas personas que por estar en un cargo de este tipo se benefician de estas prevendas tan indecentes, tan fuera del sentido común”.
La candidata del Partido Popular recordó la difícil situación que viven, por ejemplo, empresarios del sector auxiliar de la construcción, con cuya asociación se ha reunido recientemente, “porque hay empresas que no pueden despedir porque no tienen dinero para pagar los despidos; y luego vemos estas indemnizaciones desorbitantes”.
