A punto de iniciarse las fiestas patronales de Cantalejo, el alcalde de la ciudad briquera, José Antonio Sanz Martín, asegura que ha sido preciso ajustar el obligado recorte económico con el mantenimiento de la cantidad y calidad de los actos programados. Se muestra consciente de que la crisis ha puesto contra las cuerdas a muchos ayuntamientos, que además se ven obligados a mantener los servicios básicos a los vecinos, a la vez que han de reducir su nivel de endeudamiento que, en el caso de Cantalejo obedece a las inversiones realizadas, y está dentro de lo autorizado.
Cantalejo vive estos días ambiente prefestivo. Se ha celebrado el doble concierto de Pignoise y Mago de Oz, una nueva Feria de Artesanía y Alimentación, un mercadillo al aire libre organizado por los comercios. Pero las fiestas se inauguran oficialmente esta semana. ¿Se ha visto recortada la programación por culpa de la crisis?
Ya el año pasado, que fue tan crítico como este, se aplicó un recorte importante, sobre todo en temas taurinos, donde nos ahorramos 150.000 euros, y este año de otros 40.000. Pero hemos procurado que las fiestas tengan la misma cantidad de actos y que su calidad no se vea afectada. Espero que se haya logrado.
Afronta su sexta legislatura como alcalde, y la séptima como miembro de la Corporación. ¿Cuáles han sido los principales logros en todo este tiempo?
La verdad es que en 20 años son innumerables y me olvidarían muchos. La reforma del edificio consistorial, la renovación de la red de abastecimiento (que creo que es el logro fundamental); hemos hecho una labor importante con la construcción de la depuradora. En prestación de servicios hemos mejorado todo, desde la recogida de basuras y de material reciclable, a las instalaciones deportivas, que se han completado con pistas de pádel, un campo de fútbol de hierba artificial, una piscina cubierta. Se ha actuado en la mayoría de las calles en cuanto a asfaltado, alumbrado… podría estar enumerando cosas mucho tiempo.
¿Y cuales son los principales proyectos para esta legislatura?
En un Ayuntamiento siempre hay cosas que hacer. Vamos a actuar en el entorno lagunar para mejorar la calidad de las aguas y limpiar los fondos de los vasos para que no acaben colmatadas. Vamos a completar las instalaciones deportivas con un campo de fútbol de hierba artificial que estará concluido en septiembre. Pretendemos llevar a cabo una actuación de mejora en los viales donde no hemos intervenido hasta ahora. Vamos a sustituir la iluminación para ahorrar costes. Queremos llevar a cabo la rehabilitación total del molino de San Juan para instalar un museo que muestre la labor de los antiguos molineros y la captación de agua. Son todas actuaciones para mejorar la vida de nuestros ciudadanos: para que puedan asentarse en nuestros pueblos, y otras para que Cantalejo siga siendo lugar de visita turística.
Uno de los temas pendientes que le queda a Cantalejo es resolver el problema de tráfico en la travesía. ¿En qué punto se encuentra el proyecto de circunvalar el casco urbano?
Se trata de un asunto incluido en nuestro programa electoral. Es una circunvalación que también afecta a Cabezuela. Está aprobada la alternativa definitiva y sus estudios ambientales y de yacimientos. Está pendiente solo de la redacción del proyecto definitivo para acometer las expropiaciones. Entiendo que ahora hay problemas económicos pero confío en que pueda ser una realidad al final de esta legislatura.
En materia de obras, un lector ha preguntado a través de la web: ¿Cuándo empezará y finalizará el asfaltado y arreglo de las calles de Aldeonsancho?
Está complicado. Allí hemos hecho hace poco tiempo una actuación importante que requirió la cifra de 400.000 euros para cambiar el abastecimiento, y a la vez hemos renovado todo el acerado. El siguiente paso es asfaltar la travesía, que debería hacer Fomento, pero en estos momentos está complicado. Pero en algún momento a lo largo de la legislatura lo acometeremos.
Entrevista completa en eladelantado.tv