La princesa Doña Béatrice d’Orléans, exconsejera delegada de Christian Dior para España, afirmó ayer en Segovia que “la alta costura es un laboratorio de ideas”. En su opinión, mientras que el pret a porter es “la sensibilidad de captar lo que hay en la calle, la alta costura es creatividad y arte”. Béatrice d’Orléans participó ayer en el curso de organización de eventos de moda celebrado en la facultad de Ciencias Sociales de la UVA, en Segovia.
Ante un grupo de unos 50 alumnos, procedentes en su mayoría de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la exconsejera delegada de Dior ha ido desgranando los secretos de la alta costura, que ha calificado como “pintura” frente al “graffitti que representa el pret a porter”.
En la actualidad sólo existen en el mundo cinco casas dedicadas a la alta costura: Chanel, Valentino, Jean Paul Gautier, Yves Saint Laurent y Dior. En opinión de Béatrice d’Orléans, John Galiano, el modisto gibraltareño de Dior, es el mejor exponente de la alta costura en el mundo actual, y añadió que en España, Balenciaga fue el número uno de la moda.
Por otro lado, alabó la artesanía de los talleres de alta costura, donde todo se realiza a mano, y la elaboración de un traje puede llevar de 50 a 100 horas de trabajo, y la de un vestido largo, hasta de 400 horas. También insistió en que la alta costura no se está muriendo. “Cuando pase, la moda no tendrá ninguna personalidad, porque todas las tendencias se inspiran en la alta costura”, afirmó.
En cuanto a la organización de eventos de moda, Béatrice d’Orléans aseguró que la prensa “es sagrada”, si se tiene en cuenta que la publicidad puede ayudar a subir la venta de un producto hasta un 25 por ciento. A su juicio, la comunicación es una parte fundamental del mundo de la moda.
Curso de especialización.– Con este curso de especialización se ha introducido a los alumnos en el panorama de la organización de eventos de moda, analizando sus características para estudiar con exhaustividad los elementos imprescindibles para el funcionamiento de los mismos. Durante las ponencias también se ofreció una visión práctica del mundo de la moda en la actualidad.
En los últimos años, las empresas del sector de lujo y de moda han sufrido una gran eclosión, incrementando las ventas en un 56 por ciento. Cada vez son más las firmas nacionales que deciden abrir sus puertas en España, por lo que la demanda de profesionales cualificados y con preparación específica es algo latente que se incrementa a pasos agigantados.
Además de Béatrice d’Orléans, también participaron en la jornada, entre otros, Assunta Jiménez de Ontiveros (directora de Relaciones Exteriores de Chanel), Charo Izquierdo (directora de la revista Yo Dona) y Jesús María Montes Fernández, de TVE.
