El Real Sitio de San Ildefonso ha puesto en marcha un nuevo taller de empleo denominado Palacio de Valsaín III, en la especialidad de albañilería y estructuras de hormigón, promovido a través del Ayuntamiento, y que da continuidad al iniciado los pasados años, dentro de los programas que vienen gestionados desde la Junta de Castilla y León y son cofinanciados por la Unión Europea .
Este es el primer paso de un ambicioso proyecto, temporizado en varios años, encaminado a recuperar parte del entorno de lo que fue el Palacio de Valsaín (de ahí su nombre), y que complementa el Plan especial del mismo que ya está en marcha. Con el primer taller de empleo se llevó a cabo la rehabilitación de este edificio, que servirá como sede del proyecto global, para pasar, en los años siguientes, a otras fases en las que ya se intervendrá directamente en el entorno del Palacio.
La idea que se persigue por tanto, es que haya una participación activa de los alumnos en la recuperación de las zonas en las que se interviene desde el primer momento, permitiendo, además, posibilidades de empleo para los mismos. Las directrices sobre las que se trabaja consistirán en afianzar estos talleres como mecanismos permanentes generadores de empleo, al mismo tiempo que se recuperan entornos degradados en la actualidad, y consiguiendo finalmente que vecinos y visitantes puedan disfrutar del bien recuperado, lo que a su vez abrirá nuevas posibilidades de desarrollo, esta vez a nivel turístico. Se cumplen por tanto los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de este tipo de programas, y que se basan en el fomento de empleo, la innovación en los proyectos, el servicio a la ciudadanía o el impulso turístico entra otros, que se consigan con su puesta en marcha.
Los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo figuran como una de las medidas activas de fomento del empleo dirigidas a mejorar la inserción de los desempleados a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional mediante el desempeño de un trabajo real y productivo. Asimismo, estos alumnos- trabajadores adquirirán la formación profesional y la práctica laboral necesaria mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública o interés social, que en este caso consistirá en la recuperación de un edificio del municipio de Valsaín en su tercera fase.
La puesta en marcha de esta experiencia permitirá generar diez puestos de trabajo durante su desarrollo (ocho alumnos trabajadores que son contratados desde el inicio del mismo y dos monitores) que se prolongará hasta el mes de octubre del próximo año. Este programa contribuye a incrementar las medidas encaminadas a la generación de empleo local que se han impulsado desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso desde principios de 2008.