Adopta un gato y cuídalo. Este podría ser el lema de la asociación protectora de animales Lara, que estos días celebra un mercadillo solidario en el Centro de Servicios Sociales de la avenida Fernández Ladreda de Segovia para dar a conocer su labor, centrada en la recogida, cuidado y adopción de gatos, el gran desconocido de los animales de compañía, según explica su presidenta, Montse Fuentetaja.
Lara es una asociación sin ánimo de lucro nacida de la voluntad de ayudar a los animales, más concretamente a los gatos, por ser los más rechazados de esta sociedad y los grandes desconocidos. En la actualidad, la asociación tiene permanentemente casi 300 gatos entre casas de amigos, voluntarios y casas propias. Lara no cuenta con ninguna subvención. Solo tiene el apoyo económico de sus socios, logrando con esa ayuda que se saque adelante el alquiler de las instalaciones, las continuas visitas a los veterinarios, los piensos, las esterilizaciones para los recién llegados, las medicinas, juguetes, transportines y demás enseres para los gatos.
En estos momentos, Lara dispone de unos 150 gatos para dar en adopción, aunque este año solo han dado dos en Segovia, y alguno más en la provincia de Madrid. “A la gente, en general, no le gusta recoger un gato, y es porque es un animal desconocido. En España no se cuida bien, y cuando un gato está malo no lo demuestra, ya que es un depredador, y bien se esconde, se busca la vida solo, o se muere”, afirma Montse Fuentetaja.
La asociación realiza un cuestionario a todas las personas interesadas en adoptar un gato. Lara únicamente cobra el microchip que se inserta al gato, por si se pierde, que cuesta unos 30 euros. El resto del proceso de entrega es gratuíto. Sin embargo, las adopciones no son numerosas, y las estadísticas reflejan que se abandona un gato cien veces más que un perro en España. “Se abandonan durante todo el año, no en determinadas fechas. La gente coge un gato como un regalito y después lo abandona, porque no sabe cuidarlo”, lamenta la presidenta de Lara. El 70 por ciento de los gatos que se abandonan en España son de raza.
Lara no sacrifica a los gatos enfermos, salvo cuando están en fase terminal. Por este motivo, Lara cuida a gatos con leucemia felina, con inmunodeficiencia, con las dos enfermedades a la vez, y otros gatos con problemas que no tienen cura posible. También buscan casa a numerosos gatos que no son propiamente de la asociación, recogen gatos abandonados y huérfanos, y controlan colonias de gatos callejeros castrando a los machos y esterilizando a las hembras.
Además de participar en mercadillos y ferias para dar conocer su trabajo, la protectora también lleva a cabo campañas de sensibilización en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, con charlas en colegios. Este año Lara ha estado en los centros de Nuestra Señora de la Fuencisla, Padre Claret, Diego de Colmenares, Eresma, Peñascal, Elena Fortún, y Santa Eulalia, entre otros, donde tienen una gran acogida, demostrando los más pequeños un gran interés por los gatos.
