Las fiestas de San Mateo, en el barrio de Nueva Segovia, prosiguen con sus diversas actividades programadas, en unos días en los que los incidentes y problemas están brillando por su ausencia. Estos festejos están destacando, en opinión de vecinos y peñistas, por el numeroso público que se está acercando a las distintas verbenas nocturnas, mucho superior al de años anteriores. Las bandas encargadas de amenizar la noche en la plaza Espronceda los últimos días han sido las orquestas Pikante, Tritón y Universal.
La jornada de ayer se celebró con total normalidad y con una temperatura de lo más agradable, a pesar del cielo nuboso que reinó la gran parte del día. La alamedilla junto al Lago Alonso congregó a mediodía en torno a unas 400 personas para disfrutar con mucho gusto de una gran paellada popular. Entre los comensales se encontraban las concejalas de Medio Ambiente y Cultura, Paloma Maroto y Clara Luquero, respectivamente. El grupo Los Aljibes amenizó la comilona con sus dulzainas y tamboriles, como había hecho anteriormente en un pasacalles por algunos bares del barrio. Por un módico precio de 6 euros (la mitad para los peñistas) los asistentes degustaron una paella mixta acompañada de una ración de pan y como no podía ser de otro modo, de un refrescante tinto de verano.
A pesar de que la alegría fue el sentir general, un brote de indignación surgió entre unas señoras que reclamaron encarecidamente una mayor participación a nivel económico de comercios y vecinos para que las fiestas puedan ser aún más grandes y populares, aunque reconocieron que la gestión del actual presidente de la Asociación de Peñas, Adrián López, está siendo impecable.
Precisamente López se mostró muy ilusionado con el trascurso de los festejos. Pletórico, mostraba un vídeo con su teléfono móvil que dejaba constancia de la gran cantidad de gente que se reunió en la Plaza Espronceda la noche anterior. “Está subiendo muchísima más gente que otros años y se respira un gran ambiente festivo, no puedo estar más contento”, declaró López, que tendrá que abandonar su cargo cuando finalicen las fiestas por motivos personales.
En otro orden de asuntos, el parque de Skate (Avenida Vicente Aleixandre) acogió ayer diversas actividades en el I Open de Skate de la ciudad. Todo tipo de exhibiciones sobre ruedas, la mejor música rap y electrónica y una redecoración del muro de escalada a cargo de graffiteros profesionales fueron las principales actividades del sábado en el área más alternativa del barrio. La Asociación segoviana ‘La Cosa Nostra’ fue la encargada de organizar este evento, con la ayuda de algunos comercios del la capital. Borja Velez,uno de los organizadores del acto, explicó la motivación de este original Open. “Hay una gran cultura urbana en la ciudad y no se había organizado nada similar en todos estos años, qué mejor que organizarlo en plenas fiestas de Nueva Segovia”, dijo. Velez explicó también la mecánica del concurso: dos campeonantos paralelos, uno para menores de edad y otro para mayores, en los que quien mejores acrobacias realizara sobre el aire, ganaba. Al caer la noche, algunos DJ´s de la ciudad y grupos de rap pusieron el broche de oro a este Open que congregó a un gran número de público en los momentos de las exhibiciones.
Todo tiene su fin, ya lo decía Medina Azahara. Por más que todo el mundo concuerde en que han sido una de las mejores fiestas que se recuerdan, nadie puede evitar que los festejos lleguen hoy a su último día.
A pesar de ello, la programación continúa siendo muy rica y variada, aunque bien es cierto que más centrada en los pequeños de Nueva Segovia. Castillos hinchables, pasacalles con gigantes y cabezudos o encierros infantiles son algunas de las actividades que se realizarán hoy.
También se celebrará, como es costumbre, la misa solemne en honor a San Mateo, en torno a la 13,00 horas en la iglesia, con su posterior judionada organizada por la Asociación de vecinos de San Mateo.
