La Fundación Villalar-Castilla y León retoma su andadura el próximo martes 8 de noviembre. Ese día el Patronato se volverá a reunir para aprobar los nombramientos surgidos tras la renovación de las Cortes después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo. Este primer encuentro de la VIII Legislatura permitirá abrir su nueva etapa de funcionamiento que surge del cambio de Presidencia en la Cámara autonómica, con Josefa García Cirac y, como consecuencia, nueva presidenta de la fundación, y la entrada de IU en el parlamento y, por lo tanto, en los órganos de decisión de esta institución. Esta renovación también incluye al director de la Fundación Villalar, cuyo nombre se conocerá tras el encuentro.
En la actualidad, el Patronato está integrado por Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes, que sustituye a José Manuel Fernández Santiago; Luis Alonso Laguna, alcalde del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros; José Valín Alonso, representante del PP; Juan Antonio García Calvo, del PSOE; Miguel Ángel García Nieto y Fernando Crespo presidente y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), respectivamente; Salvador Sánchez-Terán Hernández, en representación de las universidades; José Luis Díez Hoces, presidente del Consejo Económico y Social; Evaristo del Canto, presidente de la Federación de Cajas de Ahorro; Agustín Prieto, secretario regional de UGT y Ángel Hernández, de CCOO. A ellos se unen un representante de IU y otro de la Junta, que se conocerán tras la reunión.
Cabe recordar que el objetivo de esta institución es el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a esta Comunidad, por lo que realizan varios tipos de actividades encaminadas a que la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de Castilla y León. Los principales beneficiarios de estas iniciativas son los ciudadanos, las instituciones y el conjunto de la sociedad regional.
Los encargados de velar para que estos fines lleguen a buen puerto son los miembros del Patronato, que, entre otras funciones, aprueban los planes de actuación, establecen las normas generales respecto de la aplicación de los fondos y dan luz verde al presupuesto, las cuentas, balances y liquidaciones y la memoria y el programa anual de las actividades de esta institución.
Desde su puesta en marcha la Fundación Villalar ha publicado y divulgado toda clase de estudios, escritos y obras de carácter cultural, artístico, histórico, económico, científico, docente, sociológico o jurídico relacionados con sus objetivos. Asimismo, ha promovido la defensa y conservación del patrimonio artístico de la Comunidad, además de la cultura, la historia y las tradiciones de Castilla y León. Prueba de ellos es que ha presentado a las diferentes Administraciones públicas varias iniciativas para promover sus fines y conseguir divulgar el sentimiento regional entre los castellanos y leoneses.
Entre sus actividades también está la de presentar y alentar la investigación relacionada con las tradiciones, la historia y el presente de Castilla y León, pudiendo de esta forma conceder becas o instaurar premios.
Dentro de esta promoción del conocimiento está el impulso que ofrece la Fundación Villalar al Máster de Economía de la Cultura y Gestión del Patrimonio Cultural, que ofrece la Universidad de Valladolid a 25 alumnos. Precisamente, a la inauguración acudió ayer Josefa García Cirac. Allí bogó por «profesionalizar al máximo la gestión de la cultura y el patrimonio» de Castilla y León, como «garantía de su eficaz divulgación, conocimiento y conservación».
Este estudio de postgrado, patrocinado por la Fundación, es en palabras de su presidenta clave para que los estudiantes completen «los recursos necesarios para el desempeño de tareas directivas en las instituciones culturales de Castilla y León», así como para conseguir «una formación específica e instrumental sobre la gestión cultural y sus factores más relevantes desde una óptica esencialmente económica y empresarial, pero sin desdeñar tampoco los aspectos cualitativos que comporta la gestión de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural», aseveró en su discurso.
Asimismo, aseguró que el máster «ya está consolidado», a pesar de ser ésta su segunda edición, y subrayó que se caracteriza «por la calidad de sus docentes y por las salidas profesionales que ofrecen a los alumnos». Por todo ello, recalcó, «es un verdadero honor colaborar y participar» en él. «En momentos económicos como los que estamos viviendo», añadió García Cirac, «poder formar especialistas en gestión del patrimonio histórico, cultural y artístico, tan rico y valioso en Castilla y León, es algo que tiene que ser impulsado desde la Fundación Villalar como «uno de sus principales objetivos».
Este no es el único máster que patrocina la Fundación Villalar. De hecho, en breve se presentará también el puesto en marcha en la Universidad de Salamanca, dirigido fundamentalmente al estudio y análisis del patrimonio histórico. Con ambos esta institución contribuye al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.
