El Adelantado de Segovia
viernes, 28 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Grupo Dibaq continúa siendo la mayor empresa segoviana

por Redacción
2 de febrero de 2010
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El Grupo Dibaq, dedicado a la elaboración de piensos y alimentos para mascotas y con sede en Fuentepelayo, continúa siendo la mayor empresa de la provincia, según el ranking publicado en su número de febrero por la revista Castilla y León Económica, que publica un listado de las 5.000 principales empresas de la comunidad, distribuidas por provincias.

Dibaq, que ya ocupó el primer puesto en el ranking de 2009, tuvo en 2008, año de referencia para el listado de este año, una facturación de 186 millones de euros. Dibaq es la única empresa de la provincia que alcanza los cien millones en ventas junto a Ontex Peninsular, con sede en Valverde y dedicada a la fabricación de productos higiénicos, como compresas y pañales, que facturó en 2008 algo más de 118 millones.

La lista de las diez principales empresas segovianas se completa con Hierros Hontoria, que en 2008 facturó 92 millones de euros; Grupo Avigase, con 90,23 millones; Octaviano Palomo, con más de 80,51 millones; Rodríguez Sacristán, con algo más de 52 millones; Piensos Nanpro, con 41,5 millones; Electricidad Eufón, que supera los 36 millones; la constructora Alvac, también con más de 36 millones; Buquerín, por encima de los 31.

Según el estudio de Castilla y León Económica, Valladolid y Burgos son las provincias donde se ubica el mayor porcentaje de las 5.000 empresas incluidas, con el 22,96 y el 20,18 por ciento, respectivamente, por lo que ambas suman el 43,14 por ciento. A continuación se sitúan León (16,22%), Salamanca (13,74%), Segovia (6,76% y un total de 338 empresas), Palencia (6,16%), Zamora (5,2%), Ávila (4,54%) y Soria (4,24%).

En Castilla y León están ubicadas 115 grandes empresas, es decir, que poseen una facturación superior a los 50 millones de euros, entre las que se encuentran tanto multinacionales como empresas de capital local. Estas compañías están enclavadas principalmente en Valladolid y Burgos, con 32 y 31 corporaciones, respectivamente. Además, se asientan en León y Salamanca, ambas con 14; Segovia y Palencia, ambas con seis; Zamora (cinco); Soria (cuatro) y Ávila (tres).

El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del ranking publicado por la revista Castilla y León Económica y elaborado por el Grupo Informa. Así, sólo el 2,28 por ciento de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas; el 78,84 por ciento son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 18,88 por ciento son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros.

En cuanto a la plantilla, sólo el 1,88 por ciento cuenta con más de 250 trabajadores, el 69,6 por ciento emplea a entre diez y 249 personas y el 28,52 por ciento dispone de menos de diez operarios.

Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa construcción y auxiliar con el 16,34 por ciento, ocho puntos menos que en el anterior ranking; seguido de comercio (12,08%); agroalimentación (6,64%); transporte (4,9%); venta y reparación de vehículos (4,9%); agropecuario (4,02%); turismo (1,88%) y distribución (1,76%).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda