“Los desnutridos en España no son los niños, como vemos en África, son las personas mayores” ha comentado esta mañana el director de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, Alfonso Cruz, quien ha indicado que el problema de malnutrición es actualmente “frecuentísimo aunque está oculto”. Como dato indicativo el geriatra ha indicado que entre la población mayor una de cada tres personas que ingresa en un centro hospitalario se desnutre y además “un porcentaje muy alto de personas ingresadas en residencias y centros de rehabilitación están desnutridas”.
El doctor Alfonso Cruz dirige el curso de formadores en nutrición geriátrica que se desarrolla hoy y mañana en el Parador de La Granja. En este curso participan 30 profesionales del ámbito de la geriatría o de la nutrición procedentes de 14 países, como Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Israel, Turquía, Méjico, Brasil o Chile. Estas sesiones se irán repitiendo cada año en un lugar del mundo para que los asistentes puedan trasmitir luego en su país las enseñanzas adquiridas y difundirlas a través de una estructura piramidal.
El objetivo es capacitar a profesionales en el campo de la nutrición geriátrica. “La nutrición no se enseña en las facultades de Medicina y la geriatría no suficientemente”, ha comentado en La Granja, Alfonso Cruz.
La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe) define la desnutrición como un estado patológico en el que las reservas de macro y micronutrientes del organismo se encuentran mermadas. Este estado se produce como consecuencia de la pérdida de nutrientes como consecuencia de problemas en la alimentación, trastornos de la digestión o cambios en el metabolismo asociados a infecciones.
El geriatra Alfonso Cruz ha recordado esta mañana que la desnutrición retrasa y dificulta la recuperación de otras patologías o problemas sanitarios. Como ejemplo ha expuesto que una persona mayor de 65 años que sufre una fractura de cadera se recupera antes y mejor si está bien nutrida.
