El gasoducto Segovia-Ávila estará en servicio a pleno rendimiento a finales de este mes de octubre. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, está prevista la puesta en marcha del último tramo de este gasoducto, entre la localidad segoviana de Otero de Herreros y la capital abulense. Como se recordará el tramo hasta Otero ya está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo, con lo que las provincias de Segovia y Ávila ya pueden disponer de una nueva fuente de energía.
El trazado del gasoducto se extiende por 79 kilómetros de longitud, de los que 56 discurren por la provincia de Segovia. Esta conducción parte de la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, del extremo del gasoducto que da suministro a la ciudad de Segovia, que se construyó a finales de los 90 con un trazado que continúa paralelo a las carreteras N-603 y AP-61 (Segovia-San Rafael) hasta El Espinar. A continuación, sigue por el corredor de la N-110 (Soria-Plasencia) y la AP-51 (Ávila-Villacastín), hasta las cercanías de Vicolozano (Ávila), desde donde se interna en el núcleo de la capital abulense.
En la provincia de Segovia, El Espinar (9.217 habitantes) y Villacastín (1.627) serán los dos municipios que se beneficiarán de esta nueva infraestructura, que puede utilizarse tanto con fines industriales como particulares. El alcalde espinariego, Francisco Jorge, valora la puesta en marcha del gasoducto, “que permitirá a los vecinos de El Espinar contar con otra alternativa de energía para sus casas o sus empresas”. “El consumidor puede elegir una nueva fuente de energía, y a partir de ahora, dependerá del interés, de la comodidad, de las ventajas que ofrece el gas, para que los ciudadanos lo utilicen”, afirma.
De la misma opinión es el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, quien explicó que en unos días se inaugurarán las instalaciones que ha fijado la compañía de gas natural en la localidad. Grande mostró su satisfacción por la nueva conducción que llega hasta el polígono industrial de Villacastín para ofrecer su servicio a las empresas instaladas. “Ahora el gasóleo y la electricidad son las energías más utilizadas. Con la llegada del gas, dependiendo de las condiciones del suministro, el ciudadano tiene una nueva opción”, apuntó.
El colectivo empresarial también subraya la puesta en marcha del gasoducto Segovia-Ávila. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, recordó que este gasoducto era una reivindicación de hace muchos años de la Federación, “por lo que consideramos muy importante su entrada en servicio, que contribuirá al desarrollo de la provincia”. Palomo insistió en que se trata de una “muy buena noticia” para las industrias de la provincia, por el alto precio de otros tipos de energía y los problemas de suministro con los que se encuentran algunas empresas. “Es magnífico para Segovia, que ya tiene un amplio y competitivo mix energético, al que todo el mundo puede acceder en pleno siglo XXI”, añadió.
En opinión del presidente de la FES, toda iniciativa que aporte más facilidades para la creación de empresas en la provincia “sea bienvenida”.
La realización de esta nueva canalización supone el ahorro de más de 1.400 viajes de camión cisterna con gas natural licuado por carretera al año o, lo que es lo mismo, 1,5 millones de kilómetros anuales de transporte de producto criogénico e inflamable. Con la construcción de este gasoducto entre Segovia y Ávila todas las capitales de Castilla y León están abastecidas de gas natural.
Segovia Norte.- La provincia contará con otro gasoducto que ya se encuentra en proceso de tramitación, denominado Segovia Norte, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental. El expediente se encuentra en el Ministerio de Industria, de cara a su resolución. Esta conducción, que discurre desde Cuéllar en dos ramales hasta Valverde del Majano y Nava de la Asunción, estará en servicio en 2012, según las últimas informaciones facilitadas por la administración. Con una longitud de 70 kilómetros, dará suministro a localidades como Sanchonuño, Navalmanzano, Fuentepelayo, San Martín y Mudrián, Carbonero el Mayor, Navas de Oro, Coca, Hontanares de Eresma, Nava y Valverde.
