La Asociación Profesional de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la provincia y la oficina técnica del Plan Estratégico Provincial celebraron ayer una jornada sobre gestión territorial de políticas de desarrollo, con el objetivo de establecer un modelo de futuro para Segovia. “Pretendemos dotar a la Diputación de los elementos de análisis necesarios para liderar la posibilidad de conformación de un modelo específico adaptado a las necesidades de la provincia, con proyección futura y alta rentabilidad económica, social y ambiental”, explican desde la oficina del Plan Estratégico.
A través de esta jornada se quiere dar respuesta a varios retos de la provincia, como la debilidad del tejido productivo, en materia económica, sobre todo en determinadas zonas, así como a la dispersión de recursos, la alta tasa de desempleo, baja cualificación de la fuerza productiva, y la fuga de trabajadores cualificados.
En materia social, se pretende atender a la debilidad demográfica de la provincia, la falta de cultura de participación y la debilidad del tejido organizativo; y en materia medioambiental, a la gestión del agua, recursos ociosos y sostenimiento de los territorios. “Estos desafíos requieren una respuesta amplia, que busque en lo local una solución global y que en cualquier caso tengan en cuenta las especificidades de la provincia, tratando de evitar desequilibrios internos entre unas zonas y otras”, afirman.
También destacan que la tendencia a la territorialización de las políticas locales de desarrollo es un proceso ya iniciado en diversas regiones de España, entre cuyos modelos cabe subrayar las experiencias de Andalucía, Extremadura, Valencia o Cataluña, con experiencias en los niveles provinciales y comarcales, principalmente. En Castilla y León también existen experiencias en tal sentido, siendo las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora las que han venido protagonizando las mismas.
Desde el Plan Estratégico Provincial consideran que las especificidades y retos de la provincia de Segovia, requieren un análisis de todas las opciones adaptables a las realidades territoriales, buscando acuerdos y consensos en el tejido económico, social e institucional en pos de valorar la posibilidad de implementar un modelo que responda a los retos de la misma. “Esperamos que esta jornada haya sido un punto de encuentro que marque el inicio y allane el camino para tratar conjuntamente los retos de desarrollo de la provincia”, concluyen.
