Isabel San Juan, la Felisa, matadora; Vanesa Calle, la Mudita, sobresaliente; Leticia López, la Morantina, banderillera; Eva María Yagüe, La Niña de los Pompones, banderillera; Bárbara Bernardos, la Pequeña del Río; banderillera; y la colaboración especial de Miriam de la Cruz, la Felisina, como puntillera. Esos nombres y sus respectivos apodos serán los protagonistas de la jornada de mañana en las fiestas de San Lorenzo. Ellas son las chicas que forman ‘La cuadrilla de las niñas’, que saltarán al coso taurino en la becerrada de peñas.
Isabel San Juan, de 27 años, forma parte de la corporación municipal desde las elecciones del pasado mes de mayo. Es la responsable de la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del grupo municipal del Partido Popular. Como vecina del barrio de San Lorenzo, participa en las fiestas de manera activa. San Juan ya formó parte de una cuadrilla en los festejos del año 2003, aunque por diversas circunstancias no se había vuelto a animar durante estos años a repetir tan grata experiencia. “El toreo es una de mis pasiones, y me apetecía muchísimo volver a participar en una exhibición oficial”, confesó la concejala. San Juan ha participado en diversas capeas durante todos estos años, aunque no ha toreado todo lo que le gustaría. “Nos juntamos un grupo de amigas, amantes de este arte, y pensamos en formar una cuadrilla formada íntegramente por mujeres”. No fue una tarea fácil, pues al contrario de lo que piensa mucha gente, no es que el mundo del toreo esté ‘vetado’ para las mujeres, es que es muy complicado, afirmó la popular, encontrar mujeres que quieran formar parte de la fiesta nacional.
La prima pequeña de San Juan, Miriam de la Cruz, apodada la Felisina, aceptó el reto que le propuso su familiar de participar en la becerrada tras meditarlo concienzudamente. “Me daba muchísimo miedo al principio, pero mi prima ha logrado convecerme y ahora me lo tomo como un emocionante reto”, dijo. A pesar de ello, de la Cruz no oculta su estado de nerviosismo. “Aunque sólo tenga que dar la puntillada final cuando el animal haya muerto, me impone exponerme ante la mirada de todos mis amigos del barrio y mi familia, me da cierta vergüenza pero tengo muchísimas ganas de que llegue el momento. Es una manera de demostrar que la chicas tenemos la misma valentía que los hombres”, afirmó de la Cruz.
El resto de chicas, con una responsabilidad mayor, llevan preparándose muchos días para su gran momento. Les han permitido utilizar la plaza de San Lorenzo, desde que fue instalada, para ensayar y hacerse con el terreno. Todas ellas, al igual que San Juán, ha tenido contacto con el mundo de la tauromaquia a través de capeas y actos similares, pero sin duda su mayor lucimiento ante el toro será mañana, a eso de las 19,00 horas, en las fiestas de su querido barrio, San Lorenzo.
No estarán solas en la arena, una cuadrilla formada por miembros de la peña ‘El trapo’ y otra compuesta por hombres de la peña ‘No m´atraques’ completan el cartel de la becerrada, que levanta siempre gran expectación.
