La obras de urbanización de la calle Echar piedra, en San Lorenzo, comenzarán antes de que termine el año, según calculó ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, tras anunciar que la junta de Gobierno local había adjudicado los trabajos, por vía de urgencia, a ALVAC SA y ELAYCO SL, por un importe que asciende a 472.700 euros más IVA.
La urbanización de esta calle es un proyecto que el municipio pretendía ejecutar desde hace al menos ocho años, pero la tramitación del expediente ha resultado muy compleja, de manera que se han acumulado los retrasos. Una vez comiencen las obras, en un máximo de dos meses desde la comunicación a la empresa adjudicataria, el plazo de ejecución es de seis meses, de modo que el proyecto podría estar finalizado para principios del próximo verano.
Aunque el Ayuntamiento estudió dos alternativas a la urbanización de la calle Echar Piedra —la primera planteaba la construcción de dos carriles y la segunda de uno solo, aunque con una banda de aparcamiento y dos anchas aceras— finalmente optó, tras consultar a los vecinos del barrio, por la última, que es la que facilita en mayor medida el uso de la vía por parte de los peatones.
Esta opción propone que en el vial, de diez metros de ancho, se construya una única calzada con un carril de circulación de 3’80 metros, una banda de aparcamiento en línea de 2’30 metros y dos aceras de 1’90 y 2’00 metros de ancho. Esta solución incluye arbolado de alineación en la banda de aparcamiento.
“Cuando acaben las obras, se podrá circunvalar la Plaza de San Lorenzo, que quedará liberada del tráfico de vehículos”, recordó Arahuetes, en referencia al principal objetivo de la intervención. De hecho, con esta solución, y conjuntamente con la nueva calle Jerónimo de Aliaga, se completaría un ‘circuito de circunvalación’ a la plaza del barrio, por la que se restringiría la circulación.
