El Valencia Basket estiró a 22 victorias la racha de triunfos en la temporada tras derrotar, en la Fonteta, al UCAM Murcia (65-54), mientras que el Real Madrid solventó la papeleta en Santiago en su visita al Rio Natura Monbus Obradoiro (63-79), en partidos pertenecientes a la duodécima jornada de la Liga Endesa.
El conjunto de Pedro Martínez sigue en su dulce momento, no conoce la derrota en lo que va de campaña y ayer igualó el mejor inicio en ACB de su historia con 12 victorias y ninguna derrota, al igual que en la temporada 1999-2000. Los ‘taronjas’ vencieron al UCAM con los puntos de Luke Sicma (12) y Bojan Djublevic (11), al margen de la buena dirección de Guillem Vives, el jugador más valorado del encuentro.
Enfrente, los locales se encontraron con un UCAM que fue a menos con el paso de los minutos y que no destacó por su efectividad en los lanzamientos. La experiencia de Thomas Kelati, que anotó 14 puntos, dio lustre a los murcianos, que sólo dominaron el electrónico en los compases iniciales del segundo cuarto.
Por su parte, el Real Madrid doblegó al Río Natura Monbus Obradoiro y sumó su undécimo triunfo en la competición doméstica. Los de Pablo Laso, que por fin ha recuperado a K.C. Rivers —volverá el próximo lunes después de irse en verano contra la voluntad del técnico vitoriano— se apoyaron en el buen hacer de Gustavo Ayón y Jaycee Carroll, que lograron 14 unidades cada uno.
Los blancos sólo vieron comprometido el triunfo mediado el segundo asalto (24-28), pero siempre tuvieron controlado a los gallegos, cuyo pabellón. De esta forma, el equipo merengue sigue mejorando con el paso de los partidos y el Obradoiro complica su presencia en Copa del Rey tras sumar la cuarta jornada consecutiva sin victoria.
El FC Barcelona Lassa al Dominion Bilbao Basket en el Palau Blaugrana (20.45 horas/TDP) con la intención de mantenerse invicto en casa en el torneo doméstico y seguir la persecución al líder Valencia Basket antes de afrontar el primer Clásico del año contra el Real Madrid, mientras que, los bilbaínos, quieren cerrar la mala racha en un feudo azulgrana donde únicamente han ganado una vez en onces ocasiones.
No tiene el Dominion Bilbao Basket un buen registro en Barcelona pero aspiran a cambiar esta mala racha. Necesitan el triunfo para no verse apurados de cara a la clasificación para la Copa del Rey, y para mantener la buena cara que sí están ofreciendo en la Eurocup, con el liderato en el grupo A de la Fase Regular que les hace llegar de la mejor forma al ‘Last 32’ de la competición.
También el Barça avanza a buen ritmo en la Euroliga hacia el ‘Top 16’, donde ha quedad enmarcado en el ‘grupo de la muerte’ junto a Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia, entre otros. Y, precisamente, fue en la pista del equipo baskonista donde los de Xavi Pascual encajaron la única derrota en lo que va de Liga Endesa.
Ese tropiezo pone el 10-1 en el balance azulgrana en esta Liga Endesa, y quieren que el lado de derrotas no se mueva más, con la visita al Barclayard Center ya en el horizonte más cercano y que no debe despistar al Barça, sorprendido este año en el Palau en el torneo continental por el Zalgiris Kaunas.
Además, el Laboral Kutxa Baskonia intentará continuar en los puestos altos de la clasificación y dar un paso más hacia la Copa del Rey de A Coruña del año que viene con una victoria en el derbi ante el necesitado RETAbet.es GBC, colista de la competición con una sola victoria, la que sumaron el pasado fin de semana en la pista del Iberostar Tenerife.
Sin embargo, no lo tendrá fácil para dar a sus aficionados su primera alegría ya que el Baskonia está mostrando este año una cara muy sólida y llega al partido tras dejar atrás un momento dubitativo con dos derrotas seguidas gracias al buen triunfo ante el Baloncesto Sevilla, de nuevo liderados por Ioannis Bourousis.
Además, ICL Manresa, en plena lucha por puestos coperos, recibe al CAI Zaragoza e Iberostar Tenerife visita al Baloncesto Sevilla en un partido de necesitados.
