Los meses de verano son la época del año en la cual los estudiantes universitarios buscan el alojamiento en el que pasarán el próximo curso. Una labor que puede volverse complicada si los jóvenes no saben exactamente qué tipo de vivienda están buscando.
El portal web Uniplaces acaba de lanzar una guía de consejos para quienes inician su vida universitaria o quienes desean cambiar su residencia por otra mejor. El objetivo no es otro que el de facilitar la búsqueda de la vivienda adecuada, teniendo en cuenta los gastos, la ubicación y el perfil del usuario para encontrar de manera rápida el mejor alojamiento.
El responsable de Marketing de Uniplaces, Samuel Toribio, asegura que todo el equipo que está detrás del portal de reservas trabaja con rigurosidad a la hora de proporcionarle al usuario unas buenas prestaciones. En primer lugar, los responsables se ponen en contacto con el propietario de la vivienda, o es este mismo el que contacta con Uniplaces. Después, un asesor freelance acude a la vivienda para verificar si esta cumple con las exigencias óptimas de calidad y seguridad. Si pasa el filtro de la empresa, se da el visto bueno y es entonces cuando los responsables de la web publican la oferta en cuestión.
Los fundadores de Uniplaces fueron tres propios estudiantes internacionales, un inglés, un argentino y un portugués. Los tres se conocieron durante la realización de un máster y tuvieron que trasladarse hasta Portugal. Como dos de ellos no tenían allí vivienda, tuvieron que buscarla y experimentaron en primera persona las dificultades propias del proceso. Fue entonces cuando, tras observar las carencias de los distintos buscadores de vivienda online, aprovecharon esa necesidad del mercado para crear su propio portal en 2013.
Dos años después de su fundación, Uniplaces lanza esta guía tras revisar un estudio de la Comisión Europea que incluía la búsqueda de vivienda como la primera preocupación de los jóvenes universitarios que se trasladan durante el curso. “Es una pena que esa sea la principal preocupación de los estudiantes—confesó Samuel Toribio—y por eso estamos tratando de solucionarlo con estos pequeños, pero prácticos consejos”.
Uniplaces tiene dos sedes principales: un centro financiero en Londres y el departamento de Marketing en Lisboa, desde donde trabaja Samuel Toribio. Además, la empresa cuenta con varios embajadores en ciudades españolas como Barcelona y Madrid, a pesar de que no exista un lugar físico donde el usuario pueda acudir en busca de ayuda o asesoramiento. No obstante, en el propio buscador online, pueden ponerse en contacto con los responsables de Uniplaces.
Claves para encontrar y alquilar una vivienda.-
1. No cerrar la puerta a nuevos tipos de alojamientos. No solo existe la opción de compartir piso; existe la posibilidad de rentar un estudio o solicitar una plaza en residencias de estudiantes.
2. No pagar más del 35% del presupuesto mensual. De lo contrario, hacer frente al resto de gastos será muy difícil.
3. No esperar al último momento para empezar a buscar. La mejor opción es buscar entre mayo y septiembre, meses antes del comienzo del curso universitario.
4. Hacer un listado de preferencias. Hay que tener en cuenta el precio, la cercanía a la universidad, la zona, etcétera.
5. Rastrear en Internet. Es importante pasar algunos filtros para descartar zonas y poder centrarse en las que interesen.
6. Evitar los portales online que no ofrecen pisos verificados por un equipo de profesionales. En la red existen muchos anuncios falsos cuyo objetivo es estafar a los posibles inquilinos.
7. Informarse sobre las normas de la comunidad de vecinos. Hay que tener en cuenta los horarios de ruido, la prohibición de fiestas, la capacidad máxima de la vivienda, para mejorar la convivencia.
8. Leer el contrato con detenimiento. Es fundamental conocer qué gastos se incluyen y cuáles no (luz, agua, calefacción, wifi, etcétera) y la duración del alquiler.