La compañía de teatro La Fura dels Baus, la veterana actriz Concha Velasco, clásicos como el cantautor Amancio Prada, y figuras emergentes de la música actual como el rapero Magic Magno pisarán el escenario del Teatro Juan Bravo en los próximos meses.
Música, teatro, espectáculos para el público infantil y familiar, títeres, poesía, cine y danza componen la variada oferta del programa general, al que ha tenido acceso EL ADELANTADO, diseñado por el área de Cultura de la Diputación Provincial para los próximos meses.
En total, se han contratado un total de 30 espectáculos entre el 19 de septiembre y el 10 de enero del próximo año; con independencia del ciclo de música clásica, promovido por la Sociedad Filarmónica de Segovia, que ha programado en el teatro Juan Bravo un total de cinco conciertos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
De la treintena de espectáculos programados, 11 son propuestas teatrales para público adulto de compañías que, tras estrenar en grandes capitales como Madrid, harán escala en Segovia dentro de sus giras por todo el país. También son 11 los espectáculos contratados para el público infantil o familiar; mientras que el programa incluye tres conciertos de música, un recital de poesía, otros tres de danza y una proyección de cine, la película «Numero nueve», de Tim Burton, dirigida al público infantil (23 de diciembre).
La Fura dels Baus es uno de los ‘platos fuertes’ de la programación. La compañía, creada en 1979, autodefinida como teatro de «fricción» al buscar espacios escénicos distintos a los tradicionales, traerá a Segovia, el 31 de octubre, su último montaje «Temptations», un innovador espectáculo en un formato minimalista. Se trata de una actualización «electrónica y libre» de la «Historia de un soldado» de Igor Sravinsky con textos de Charles-Ferdinand Ramuz. La obra se desarrolla a través de una sola actriz, con envolventes imágenes de video. Sobre el escenario, tres figuras geométricas (pirámide, esfera y cubo), que generan significados metafóricos.
Otra de las propuestas más atractivas es la que vendrá de la mano de la veterana actriz Concha Velasco. El 8 de diciembre subirá al escenario del teatro Juan Bravo para poner en escena la obra «Olivia y Eugenio», de Herbert Morote, con Rodrigo Rimondi y Hugo Aritmendiz y dirigida por José Carlos Plaza. Se trata de la historia de una madre y su hijo, un joven con síndrome de Down.
La comedia también estará presente con «Tamaño Familiar» (4 de diciembre), una obra que gira con el Programa Platea del INAEM. Llum Barrera, Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente, dirigidos por Quino Falero, protagonizan esta historia de humor sobre las relaciones en el entorno familiar.
El humor también estará sobre el escenario del Juan Bravo en el mes de diciembre con las propuestas de dos afamadas compañías de teatro cómico. El 12 de diciembre la compañía Spasmo Teatro pondrá en escena «Galerías tonterías», un espectáculo incluído en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León. Se trata del mejor humor de Spasmo en un espectáculo donde los actores no dicen ni una sola palabra. Las risas están también garantizadas con «Gilipollas sin fronteras» (13 de diciembre), de la compañía Morfeo Teatro.
Los amantes del teatro tendrán nuevas citas ineludibles el mes de diciembre. La compañía portuguesa Chapito representará (5 de diciembre) un drama clásico: Edipo, de Sófocles. La peculiaridad de este montaje, sobre un escenario desnudo prácticamente y con la utilización de luz blanca, reside en que es capaz de narrar de forma divertida una de las mayores tragedias utilizando solo cuerpos y voces. El 6 de diciembre el turno es para la compañía «Teatro Che y Moche» que, de la mano del Programa Platea del INAEM, pondrá en escena «El Funeral»; mientras que el día 20 del mismo mes «Yllana» ofrecerá en el Juan Bravo «The Gagfather», un homenaje al «cine negro», lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.
Otra de las citas más atractivas del programa es la traerá la compañía «Iniciativas Teatrales Contemporáneas» con la puesta en escena, el 24 de octubre, del clásico de Agatha Christie «10 Negritos», una propuesta que cosechó un importante éxito en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. En la programación del teatro Juan Bravo para el público adulto destaca también «Héroes» de la compañía «Es Arte Teatro«. Esta adaptación de la primera novela del escritor madrileño Ray Loriga se llevará al escenario del teatro segoviano el 19 de septiembre. Y también se ha programado un estreno nacional «Los diablillos rojos», el 17 de octubre, dentro del ciclo «Clásicos».
También la danza, fusionada con el teatro, tiene un papel relevante en la programación, con tres relevantes espectáculos. El 30 de octubre, la compañía de Marcos Vargas y Cholé Brulé ofrecerá un espectáculo de danza flamenca teatralizada titulado «Libertino, me va gustando». Por su parte, ya el 19 de diciembre, la danza flamenca volverá al Juan Bravo con la compañía de Olga Pericet y su espectáculo «De una Pieza». Antes, el 4 de octubre, los enamorados de la danza podrán disfrutar del espectáculo «Refugiada poética», de Claire Ducreux, un montaje incluído en el Circuito Danza Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.
La música también será protagonista con tres conciertos; con independencia del espectáculo de poesía, aderezado con música que ofrecerá el 25 de septiembre el cantautor berciano Amancio Prada bajo el título «La voz descalza», una propuesta de poesía y música para recordar a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.‘La voz descalza’ está compuesta por nueve nuevas canciones de Santa Teresa que dialogan con otras tantas de San Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal, según explicó Amancio Prada.
Los tangos del grupo Albarache llegarán al teatro el 26 de septiembre; y la música más trasgresora llegará unos días después, el 3 de octubre, con el rapero madrileño Magic Magno. El último de los conciertos programados será el 18 de diciembre. El soul y el blues indundarán el espacio escénico de la mano de Velma Powell&The Blues Days.