El precio de la vivienda usada en la provincia de Segovia cayó un 0,9 por ciento en noviembre, tres décimas más que en Castilla y León, con un 0,6 por ciento, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.
Así, el precio de la vivienda usada en la Comunidad descendió cuatro décimas menos que en España, con un -1,0 por ciento y una caída interanual del 2,1 por ciento. En concreto, el precio de las viviendas de segunda mano en Castilla y León se situó en 1.219 euros por metro cuadrado, inferior al del resto del país, que se situó en los 1.579 euros.
Por provincias, el mayor descenso del precio de la vivienda de segunda mano se registró en León (-1,4 por ciento), seguida de Zamora (-1,1 por ciento), Segovia (-0,9 por ciento), Valladolid (-0,8 por ciento), Salamanca (-0,2 por ciento) y Palencia (-0,1 por ciento) mientras que subió en Ávila (1,1 por ciento) y Soria (0,5 por ciento).
El precio de la vivienda de segunda mano subió en cinco de las 17 comunidades autónomas con especial incidencia en Baleares, donde se pedía un 0,9 por ciento más por una vivienda usada que en el mes de octubre, seguida de Canarias, con un 0,5 por ciento de incremento, y Andalucía, con un 0,3 por ciento de aumento. En Navarra y Castilla-La Mancha ha subido un 0,1 por ciento en ambos casos.
Por el contrario, las mayores bajadas se produjeron en Murcia, hasta un 3,3 por ciento, en La Rioja, un 2 por ciento, en Cataluña, un 1,9 por ciento y en Madrid, un 1,3 por ciento menos.
Además, Euskadi continúa siendo la autonomía más cara, puesto que se pagan 2.571 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid y Baleares, con un precio por metro cuadrado de 2.349 euros y 1.881 euros, respectivamente.
Por contra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades más económicas con 952 euros por metro cuadrado en las dos primeras y 1.020 euros la última.
El número de provincias españolas que elevó los precios durante el mes de noviembre fue de 15, de las que Ourense, Córdoba, Málaga y Las Palmas registraron los mayores crecimientos. En el lado opuesto están Murcia, Girona y Tarragona.
Por su parte, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.893 euros por metro cuadrado y 2.640 euros por metro cuadrado, respectivamente, continúan siendo las más caras, seguidas de Madrid y Barcelona. Toledo y Cuenca son las más baratas.
El número de capitales que subieron su precio durante el mes de noviembre fue de 14, siendo en Cáceres donde se produjo la subida más pronunciada, hasta un 3,6%. La siguen Lleida y Ourense, con un incremento del 3,3% y el 2,7%, respectivamente. En el otro lado están Tarragona y Huelva, con una caída del 3% en ambas capitales, y Murcia, siendo la bajada del 2,4%.
San Sebastián sigue siendo al ciudad más exclusiva de España donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 3.835 euros, seguida de Barcelona y Madrid, con 3.385 y 2.800 euros por metro cuadrado, respectivamente, frente a la más barata, Lleida, con 794 euros.
