El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer con la comunidad educativa a “recuperar la educación como un derecho de ciudadanía”, lo que pasa por derogar la LOMCE, llevar la inversión pública al 7% del PIB en ocho años y revertir los efectos de los gobiernos del PP.
Para ello, firmó en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Madrid un acuerdo de compromiso programático con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y las federaciones de educación de CCOO y UGT.
Todos los firmantes valoraron muy positivamente este acuerdo y destacaron la necesidad de “recuperar la calidad”del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades de todos y la laicidad de la enseñanza.
Tras rubricar el acuerdo, en un comparecencia, Sánchez denunció que durante estos tres años y medio de Gobierno del PP el sistema educativo “ha sido atacado” y “se ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y jóvenes” e insistió en la necesidad de revertir la situación.
“En el PSOE siempre hemos entendido que el derecho a la educación no es sólo formar a buenos profesionales para encontrar oportunidades laborales, sino sobre todo es la oportunidad de construir ciudadanos y ciudadanas de primera”, subrayó.
Para “recuperar la educación como un derecho de ciudadanía”, el PSOE propuso un documento de 15 puntos que busca “recuperar un sistema educativo estable, de calidad y que recupere la equidad”, organizado desde el consenso con los actores educativos y con la necesaria colaboración institucional para hacer de la educación la mejor política socioeconómica.
El objetivo final es, dijo, conseguir que en ocho años España tenga “el mejor sistema educativo de toda la Unión Europea, garantizando la equidad, la estabilidad y la excelencia”.
Y esto comenzará a partir del 24 de mayo, afirmó el líder socialista, en las comunidades autónomas y municipios, donde la tarea fundamental va a ser la de “conjugar educación y formación”.
