El tenista español Rafa Nadal inauguró ayer de forma oficial el curso 2011 con una sólida victoria en la primera ronda del torneo de Doha, puntuable para el circuito ATP y que reparte 1.024.000 dólares (unos 769.107 euros) en premios, ante el eslovaco Karol Beck.
El ‘número uno’ del mundo, que ya conquistó su primer título honorífico del año la pasada semana en el partido de exhibición de Abu Dhabi, doblegó al centroeuropeo por 6-3 y 6-0 en un encuentro que resolvió en 70 minutos de juego.
El manacorí inició el choque con solvencia y ya se puso al frente con un ‘break’ en el segundo juego que le permitió ponerse 3-0 al frente. Pero Beck redujo distancias con una rotura en el quinto (3-2), aunque no pudo evitar perder su siguiente saque (4-2).
Con esa renta, Nadal, finalista el pasado año de este torneo, encarriló el set. El segundo fue un recital para el mallorquín, impecable, que endosó un ‘rosco’ a Beck y se cita con el también eslovaco Lukas Lacko, que dejó en el camino al español Pere Riba (5-7, 7-6(7) y 7-6(4)).
Por otra parte, el suizo Roger Federer hizo lo propio y venció al holandés Thomas Schoorel en su primer partido oficial del año, también en Doha. El ‘número dos’ del mundo, que inició el curso con una derrota en la final de Abu Dhabi ante Rafa Nadal, superó al 168 del mundo por 7-6(3) y 6-3 en un choque que resolvió en tan solo una hora y 19 minutos de juego.
Schoorel, procedente de la previa, dio muestras de calidad a pesar de sus 2,02 metros y tuvo tres bolas de rotura (0-40) para ganar el primer set con 5-4 a su favor en el marcador. Sin embargo, el de Basilea reaccionó y llevó el parcial al ‘tie-break’.
A pesar de iniciar la ‘muerte súbita’ abajo en el marcador (3-2), Federer se adjudicó cinco puntos consecutivos y se llevó el desempate. En la segunda manga, el suizo se puso al frente en el cuarto juego (3-1) y ya no se permitió más despistes, salvando las dos bolas de rotura que tuvo en contra.
Tras esta primera toma de contacto con la pista, Federer se medirá en segunda ronda con su compatriota Marco Chiudinelli.
Tropiezo de Verdasco
Por otra parte, el español Fernando Verdasco fue la sorpresa de la jornada en el torneo de Brisbane al caer derrotado en la primera ronda ante el alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-7 (2) y 6-3.
Verdasco, finalista en 2009 y tercer favorito de la competición, igualó el partido al ganar el segundo set en el desempate, pero dejó escapar a su rival en el tercero (3-0) y Becker, 53 del mundo, se impuso en dos horas y 13 minutos.
La clave de la derrota del español, noveno jugador del mundo, estuvo en su poco acierto a la hora de convertir oportunidades de rotura, solo una de siete.
