Como cada año cuando llega la festividad de San Cosme y San Damián, el Colegio Oficial de Médicos de Segovia y su Fundación Científica se preparan para despedir septiembre entre premios y ovaciones. Convertida ya en tradición la cita en la que se entregan los reconocimientos científicos y en la que se rinde homenaje a aquellos colegiados que, o bien han alcanzado sus 25 años dentro de la institución o bien han llegado a la denominación de ‘honoríficos’, el Hotel Cándido ejercerá un año más de anfitrión para el evento.
El acto tiene lugar hoy lunes 28 de septiembre a las 18.30 horas y durante el mismo serán repartidos un total de 5.600 euros, de los cuales 4.000 corresponden a los reconocimientos otorgados por la Fundación Científica del Colegio de Médicos. Entre éstos, repartidos en cuatro galardones diferentes, destaca el premio ‘Dr. Agustín del Cañizo’ al mejor proyecto de investigación, valorado en 1.500 euros, y que en esta ocasión irá a parar a manos de la doctora María Antonia Martín Delgado. Gracias a su propuesta sobre el conocimiento y el manejo de los maletines de urgencia por los profesionales de atención primaria, la doctora Martín Delgado tendrá la oportunidad de terminar de desarrollar su investigación en los próximos meses, avalada por el fallo y el reconocimiento del jurado de la Fundación.
Junto a ella, será premiado también como autor del mejor artículo científico publicado durante este último año, el doctor Pedro Iglesias Lozano. El proyecto, redactado en inglés junto a otros siete coautores, trata la prevalencia y el resultado del hipogonadismo, una afección de los testículos en la que se producen pocas o ninguna hormona sexual, en pacientes (hombres) hospitalizados de avanzada edad. Este premio, denominado como ‘Dr. Antonio García Tapia’ será dotado con 1.000 euros y precederá a los dos restantes; los premios a las dos mejores comunicaciones libres presentadas.
Para estos últimos, los galardones ‘Dr. Ignacio Baanante y Dr José Ramírez’ la Fundación del Colegio de Médicos también ha elegido dos propuestas presentadas en el lenguaje británico, y que aunque poco tienen que ver entre ellas, han convencido a los concesores de los premios.
Por un lado, la doctora Cristina Abreu recibirá 750 euros por su trabajo (en conjunto con otros nueve profesionales) relacionado con la influencia del tratamiento de la liraglutida en la apnea del sueño obstructiva en pacientes obesos diabéticos del tipo 2; mientras que por otro lado, el doctor Manuel Heras también será dotado con 750 euros por su investigación de 6 años sobre todas las causas de mortalidad en ancianos con presión sanguínea.
Junto a todos ellos y sumados a los 35 profesionales que serán distinguidos por sus 25 años colegiados o su jubilación, subirá por último al estrado a recoger el premio ‘Dr. José Ángel Gómez de Caso Canto’, otorgado por el Colegio de Médicos y valorado en 1.600 euros, la doctora Irene Noa Carrión.