No pudo ser. El pronóstico meteorológico que en la tarde de ayer anunciaba la posibilidad de lluvias a primera hora de la tarde se cumplió a rajatabla y el agua deslució la jornada más importante de las fiestas en el barrio de San Marcos, impidiendo que se celebrara la tradicional procesión de la imagen del patrón por las calles del barrio.
La jornada comenzó con buen pie con el desayuno de hermandad en el que el pintor Lope Tablada Martín recibió el ‘León de San Marcos’ con el que la asociación de vecinos distingue a las personalidades segovianas vinculadas al barrio cuya labor se haya destacado . Así, los paisajes recreados por los pinceles del artista segoviano han tenido como inspiración los parajes del barrio, circunstancia que le valió el reconocimiento de sus convecinos y amigos. Asimismo, la asociación quiso también reconocer la labor del periodista de Radio Segovia Alfredo Matesanz, por sus muchos años de trabajo difundiendo la actualidad y las noticias del barrio en la emisora decana de la radio segoviana.
A medida que avanzaba el día, la nubosidad se hacía más espesa y las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer nada más comenzar la misa solemne dedicada a San Marcos, oficiada por el párroco y rector del santuario de La Fuencisla, Ángel Miguel Alonso. La lluvia arreció y finalmente hizo imposible celebrar la procesión, por lo que los vecinos decidieron celebrar la tradicional subasta de las andas en el interior del templo situando la imagen a la entrada para permitir a los pujadores trasladarla al altar una vez consumada la puja. También tuvo lugar la puja para subir al santo a su trono en el altar mayor del templo, amenizada por la dulzaina y la percusión del Grupo «Tirotateiro».
Si el tiempo no lo impide, hoy concluirán las fiestas con una actuación de jotas y flamenco a cargo del Grupo de Danzas de San José y la Escuela de Baile ‘Nueva Danza‘, a las 17,30 horas.
