La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, y Urcacyl reclamaron ayer a la Consejería de Agricultura que constituya “de forma inmediata” la Interprofesional de la Patata en Castilla y León para velar por los intereses de los productores y poner orden a un sector “que está totalmente desestructurado”.
La OPA y las cooperativas insistieron en que la constitución de la interprofesional es “clave” que ante el retraso en la creación de un organismo similar a nivel nacional. “Apostamos por la Interprofesional de la patata ya que sería una valiosa herramienta para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en la distintas campañas de producción de este cultivo y permitiría mejorar aspectos como los que tienen que ver con el precio del producto para que estos se adapten mejor a los costes de producción”, explicaron.
Ambas organizaciones recordaron que Castilla y León es la principal productora de patata a nivel nacional y se han remontando a la campaña del año pasado cuando se pagaron de media cinco céntimos de euro por kilo, lo que, según auguraron, puede suponer la desaparición del cultivo.
“De hecho, el ejercicio anterior fue nefasto para el productor con pérdidas de 3.000 euros/hectárea, a lo que suma la pérdida del 12% de consumo de patata en nuestro país en los últimos seis años, por lo que la Interprofesional también tendría como objetivo incentivar el consumo de este producto”, reivindicó.
Según la Alianza y Urcacyl, el hundimiento de los precios del año pasado hizo que en esta campaña se hayan sembrado unas 19.000 hectáreas en Castilla y León, 2.000 menos que en 2014, con una “disminución considerable” en provincias claves como Zamora, Segovia y León.
Los productores consideran que en cuanto a los precios sí se espera una buena campaña y las previsiones apuntan a que oscilarán entre los 15 y 22 céntimos por kilo según la variedad, “aunque es muy importante que se escalone el arranque para no saturar el mercado y responder en función de la demanda y así no se desplomen los precios”.
Por otra parte, UCCL celebrará hoy una reunión con los productores para informarles de la estrategia a seguir en esta campaña.